Qué debe contener una mochila de emergencia en el Edomex ante el riesgo de sismos o fuertes lluvias

Ante la temporada de lluvias y que septiembre se ha convertido en un mes simbólico por sus temblores, no está de más que tanto mexiquenses como el resto de la población del país cuente con un kit de sobreviviencia

Guardar
No importa si la mochila es nueva o vieja, conque sea resistente y cuente con los artículos necesarios (Foto: Especial)
No importa si la mochila es nueva o vieja, conque sea resistente y cuente con los artículos necesarios (Foto: Especial)

Contar con una Mochila de Emergencia es vital para sobrevivir las primeras horas de un desastre que pudiera presentarse, ya sean fuertes sismos o lluvias torrenciales, los cuales son frecuentes en el centro país.

Por ello, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, exhortó este miércoles a la población mexiquense a tener lista y a la mano su Mochila de Emergencia adecuada a las necesidades de cada familia, y si es posible tanto en el hogar, como en el automóvil y lugar de trabajo.

Felipe Puente Espinosa, titular de la dependencia señaló en un comunicado que esta Mochila debe estar en buen estado, no importa si es nueva o usada, lo importante es que esté hecha con materiales impermeables y sea colocada en un lugar visible y accesible, en la zona de mayor seguridad o en el trayecto de la ruta de evacuación.

Qué debe de contener la Mochila de Emergencia

(Foto: Gobierno del Edomex)
(Foto: Gobierno del Edomex)

Entre los elementos básicos están una memoria USB con imágenes de documentos importantes como actas de nacimiento, CURP, escrituras del hogar, fotografías de toda la familia y de mascotas en caso de extravío.

También deberá contener un botiquín de primeros auxilios y medicinas prescritas por un médico para atender lesiones menores derivadas del desastre.

Asimismo, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) es necesario portar con artículos de limpieza y desinfección, como cubrebocas, toallas, gel y spray antibacterial.

Alimentos no perecederos y agua: la comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía. De igual forma utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.

El más reciente temblor de alto grado en el Valle de México se vivió en junio pasado (Foto: Reuters)
El más reciente temblor de alto grado en el Valle de México se vivió en junio pasado (Foto: Reuters)

Además del teléfono móvil, un radio sin internet: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades. Adicionalmente puedes incluir algún banco de energía para recargar celulares, de manera que no pierdas comunicación con familiares.

Linterna: es posible que con el siniestro se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.

Copia de las llaves de tu casa.

En medio de la pandemia que ha reportado hasta el último corte 610,957 casos positivos acumulados y 65,816 personas fallecidas en México, las emergencias continúan sumándose a la lista. Por esta razón, resulta importante tomar todas las precauciones necesarias para evitar que la situación se agrave.

En una situación de emergencia es importante cerciorarse de estar preparado con lo necesario (Foto: Cenapred)
En una situación de emergencia es importante cerciorarse de estar preparado con lo necesario (Foto: Cenapred)

En este contexto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) recomienda hacer un plan familiar para emergencias, adaptándolo a las necesidades específicas de cada quién: niñas y niños, personas adultas mayores y con discapacidad, así como mascotas.

1. Detectar riesgos: asegurar el mobiliario que pueda caerse, verificar las instalaciones de agua, gas y energía eléctrica; revisar el estado de la casa, identificar los peligros que puedan presentarse alrededor del hogar, investigar qué hacer ante una emergencia.

2. Decidir junto con la familia un punto de reunión fuera de casa: un parque o con algún familiar.

3. Realizar simulacros: poner a prueba conocimientos y la cultura de la protección civil.

4. Atender a la información que provean las autoridades pertinentes.

5. Si las autoridades piden desalojar instalaciones, se debe evacuar.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar