Decenas de personas han dado su aportación correspondiente al crédito para vivienda en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit); sin embargo, esos recursos o ahorros nunca fueron utilizados, por ello, aquí informaremos cómo recuperarlos y cuánto se podría obtener.
Uno de los beneficios, de acuerdo con el Instituto es que si una persona tiene más de 50 años y cuenta con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o está jubilado por plan privado, tiene acceso a una resolución por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit, o un laudo judicial a favor.
A la fecha, y gracias a las modificaciones a la ley de la institución, se puede lograr una recuperación de alrededor de 50,000 a 350,000 pesos, pues dependerá del tiempo de cotización que maneje el interesado ante el IMSS, respecto a su salario.
Los recursos que en promedio se devuelven al solicitarlo son al menos 70,000 pesos.
Es importante recordar que el Infonavit devuelve parte del dinero a los derechohabientes siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos.
Todos los derechohabientes del Infonavit que no utilizaron los recursos del Fondo de Ahorro de 1972-1992 pueden solicitarlos.
La devolución de la subcuenta de vivienda también puede ser requerida, es decir, las aportaciones por parte de los patrones que se destinaron entre el año 1992 y 1997 o a partir del 97. Siempre y cuando no se haya utilizado en algún crédito hipotecario.
¿Cuáles son los requisitos?
*Estar pensionado y contar con el dictamen de pensión expedido por el IMSS.
*Ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.
*Contar con un saldo en tu Subcuenta de Vivienda 1997.
*No tener un crédito de Infonavit vigente.
*No estar en proceso de aclaración de homonimia, es decir, que no se encuentre tramitando la demostración de identidad si su nombre es exactamente igual al de otra persona.
*El saldo de tu subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), pero si así fuera, entonces se deberá realizar el trámite de la devolución en la Afore.
*Contar también con identificación oficial vigente.
*Número de seguridad social (NSS).
¿Cuáles son los pasos para la devolución del dinero?
*Ingresar a la página de internet de solicitud de devoluciones. Este es el link: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/Infonavit/Servicios/Trabajadores/SolicitaDevolucionSSV
*Una vez que exista el acceso se solicitará el número de Seguridad Social.
*Llenar el formulario que se despliegue en la página.
*Expedirán un número de folio del trámite, el cual deberás guardar para dar seguimiento al caso.
*Elegir el Centro de Servicio de Infonavit al que quieres acudir.
*Agenda una cita.
Una vez realizados los procedimientos en línea deberás llevar a tu cita la siguiente documentación:
*Número de solicitud y número de cita.
*Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos
*Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, es decir, con los tres últimos números y letras de tu RFC que le asignó el Sistema de Administración Tributaria (SAT)
*Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
Cabe destacar que los recursos acumulados se otorgarán dependiendo de la situación en que se encuentre el interesado, para identificar a cuál pertenece el usuario podrá analizar los siguientes grupos:
Grupo 1. Nuevos pensionados
Si se retiran bajo la Ley 73, una vez que han corrido con el trámite habitual frente al IMSS, deberán dejar pasar un mes, luego de recibir su notificación de pensión, y entonces iniciar el trámite ante Infonavit.
Además, se recomienda revisar el estado de cuenta de la Afore para confirmar que hay recursos en la subcuenta de vivienda.
Grupo 2. Pensionados con demanda y resolución a favor
Si ganaste la resolución a favor, deberán llenar su solicitud de devolución a través del portal del Instituto y solicitar una cita, con los siguientes requisitos.
Grupo 3. Pensionados con demanda de trámite
Los interesados que se encuentren en un proceso de demanda por la devolución del dinero en la subcuenta de vivienda, tienen dos opciones: una es que sigan con el procedimiento y acudan al Infonavit para realizar el trámite y dos, que detengan la demanda.
Grupo 4. Pensionados que no solicitaron la devolución
En este rubro también se incluirá a todos aquellos que en algún momento solicitaron la devolución de su dinero y les fue negado.
Uno de los requisitos para el reclamo es estar registrado en una Afore, tener una resolución de pensión o de negativa emitidas por el IMSS y contar con un expediente del trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y comprobante de domicilio.
MÁS SOBRE EL TEMA