Estos son los licores con mayor grado de alcohol que se venden en México

La Profeco identificó las marcas que tampoco cumplen con un etiquetado claro sobre los ingredientes que contiene su producto

Guardar
La Profeco analizó 17 marcas
La Profeco analizó 17 marcas de licores nacionales y extranjeras . (Foto: Archivo)

El mes de septiembre suele ser uno de los tradicionales para las fiestas entre los mexicanos y aunque las autoridades sanitarias han hablado de los riesgos que conlleva realizar reuniones durante este periodo de pandemia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son los licores que tienen más alcohol del máximo permitido y se comercializan en el mercado.

De acuerdo con un estudio de calidad publicado en la Revista del Consumidor de septiembre, el cual se realizó en un laboratorio de la Profeco, existen varias marcas de licor que además de no cumplir con los niveles que reporta, tienen un etiquetado que no es veraz para el consumidor.

El análisis se realizó en 17 marcas de licores diferentes, con el fin de identificar que se cumpliera la normatividad para poder ostentar la denominación de licor, la cual se basa en un porcentaje de contenido alcohólico de entre 13.5 y 55%, además de tener niveles de azúcares menores al 1 por ciento.

Según el análisis, una de las marcas que no cumplió con este asunto fue Refinado ucero Selecto, la cual declaró tener un 40% de contenido alcohólico, pero en realidad tuvo hasta el 1.3% más de lo registrado, además de que en su etiqueta no se indican los ingredientes de los que está hecho.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Frisky Monkey Absinthe, el cual es licor de ajenjo, es otra de las bebidas que incumplió las normas del estudio, pues sus registros eran de 55% de alcohol, pero el análisis mostró que esto estuvo por encima del 1.5%, y en su etiquetado, el cual estaba en inglés a pesar de se producido en México, no se indican los ingredientes.

Otras de las marcas que incumplieron las normas de etiquetado fueron Fernet Wind 4, una bebida que está registrada como licor aperitivo amargo, pues en este no se indican los ingredientes con los cuales está hecho, situación que también sucede con Fonte do Frade, que es licor de hierbas de Galicia, hecho en España.

Por otra parte, el licor de hierbas Sadar incumplió con la normatividad de la Profeco, pues excedió el contenido de aldehidos volátiles, que son compuestos aromáticos generados durante la elaboración de las bebidas, además de no cumplir con las reglas de etiquetado, ya que no contiene sus ingredientes.

También proporcionó algunas recomendaciones para
También proporcionó algunas recomendaciones para hacer un consumo responsable de estas bebidas. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

En este sentido, otro par de bebidas que no registraron el listado de componentes con las que están hechas fueron los licores de naranjas curazao y de naranjas triples, ambos de la marca Wind 4.

Otro licor de hierbas que tuvo problemas con el estudio elaborado por la Profeco fue el hecho en México Jëg’s, el cual declaró tener un 35% de contenido de alcohol, pero en realidad contenía 3.6% por encima de esa cifra.

La Profeco también resaltó que todas las etiquetas de las bebidas alcohólicas deben tener escritas leyendas precautorias respecto a que la ingesta de esos productos son dañinos para la salud, además de incluir símbolos de prohibición para mujeres embarazadas, menores de 18 años y que señale que no se debe manejar bajo sus efectos.

Algunas de las recomendaciones que proporcionó la Procuraduría para tener un consumo responsable de estas bebidas es siempre verificar su contenido alcohólico y calórico a través de las etiquetas, comprarlas en comercios bien establecidos para tener certeza de que se respetan las normas de la Profeco, así como tener en cuenta el hecho de que son elaboradas con azúcar, por lo que las deben evitar las personas que padezcan diabetes.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar