El ex esposo de Lizeth difundió sus fotos íntimas: ahora ella busca justicia

En las redes sociales se ha difundido la etiqueta #SonMisFotos en apoyo a la mujer, que además ha recibido amenazas

Guardar

En los últimos días Lizeth Tovar denunció a su ex pareja, Gilberto Israel Bailon, por haber compartido fotografías íntimas suyas sin su consentimiento, según señala en un video que publicó a través de su cuenta de Facebook.

“El día de ayer subió unas fotos donde trabajaba y otra que yo le había mandado cuando estábamos casados. Le mandó a mi mamá, le mandó a mi papá. Él puso que según me va a matar… siempre han sido amenazas constantes de él”, señaló Lizeth en el video.

Pero al parecer esta no es la primera vez que su ex esposo la amenaza y violenta su privacidad compartiendo fotos íntimas de ella sin su consentimiento.

Debido a ello es que ha presentado ya varias demandas en su contra, pero Lizeth señala que las autoridades no hacen nada, y que los padres del sujeto lo encubren todo el tiempo, negando a las autoridades que viva con ellos.

Ante esta situación miles de mujeres se han volcado a las redes sociales para apoyar a Lizeth con el hashtag #SonMisFotos. Acusan a Gilberto Israel Bailon Goicochea de que las fotos íntimas que subió son en realidad de todas ellas, como una expresión de sororidad y de presión colectiva contra el agresor.

Esta clase de actos y violaciones a la intimidad de una persona están penadas por las autoridades de por lo menos 19 estados en México gracias a la Ley Olimpia. Esta reforma legislativa empezó a implementarse en 2019 para reconocer la violencia digital y sancionar delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales.

Las conductas que atentan contra la intimidad sexual de una persona son la grabación de audio, video o fotografías de contenido íntimo sin el consentimiento de una persona o a través del engaño, así como la exposición, distribución, difusión, exhibición, transmisión, comercialización e intercambio de imágenes de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.

De esta manera, los legisladores pretenden eliminar la violencia sexual en el espacio digital, ofrecer mejores garantías de protección a las víctimas de acoso y garantizar una actuación eficaz de las autoridades ante las denuncias que sean presentadas.

Las sanciones que establece esta Ley van desde multas económicas y hasta ocho años de prisión. De hecho ya se ha procesado y sentenciado a varios sujetos que difunden fotografías íntimas y que incluso lucran con ello, como fue el caso de un joven en Coahuila que fue sentenciado a tres años en prisión además de una multa de más de 56,000 pesos por el delito de violación de la intimidad.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

En las últimas semanas, la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República ha estado preparando algunos cambios legislativos para ampliar los alcances de la Ley Olimpia sobre la violencia digital o ciberviolencia.

La presidenta de la Comisión, Martha Lucía Micher, de Morena, informó que entre las modificaciones está la precisión para reconocer también a la violencia mediática, en respuesta a la necesidad de que en todos los medios de comunicación se fomente la erradicación de los estereotipos de género.

La violencia mediática es definida como todo acto a través de cualquier medio de comunicación que promueva estereotipos sexistas, haga apología de violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión del discursos de odio sexista, entre otros supuestos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar