Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la mayoría de Morena, declaró este sábado que su bancada no realizará “maniobras” para que sus aliados ocupen un cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“No vamos a maniobrar para obtener un cargo”, anunció el también aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional.
Delgado firmó un acuerdo a principios de la Legislatura 64: en él se comprometió a que por órdenes de prelación y según la cantidad de legisladores de cada bancada, durante el primer año la Cámara de Diputados sería presidida por Morena, el segundo año por el Partido Acción Nacional (PAN), y el tercer año por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, busca presidir la Mesa Directiva con Gerardo Fernández Noroña después de que cuatro diputados se unieron a la bancada del PT, convirtiéndola en la tercera fuerza política con 47 legisladores. Supera al PRI, que tiene 46 congresistas.
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde señaló que su partido se guiará por “principios”, ya que para tener autoridad política también se requiere de autoridad moral.
“En Morena estamos convencidos de que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. En la elección de la mesa directiva de los diputados vamos a respetar puntualmente la ley. No vamos a maniobrar para obtener un cargo. Nos guían los principios, no las ambiciones”, dijo Mario Delgado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política también declaró que en estos tiempos es indispensable mantener la unidad entre los grupos parlamentarios aliados a la llamada Cuarta Transformación (4T) con el objetivo de aprobar las leyes que se necesiten para apoyar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“Ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de nación. Nuestra prioridad es la unidad en la mayoría construida con los grupos parlamentarios afines para seguir aprobando las reformas de la 4ta Transformación y apoyar a nuestro presidente López Obrador”, dijo.
El funcionario fijará una postura durante este sábado 29 de agosto ante el rechazo de otros grupos parlamentarios, específicamente del PAN, PRI, PRD, PES, y Movimiento Ciudadano, a que el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En el mensaje, Fernández Noroña referirá al diputado Mauricio Toledo: el viernes se cambió del Partido Encuentro Social al PT, colocando así a la bancada petista como la tercera fuerza política. Cabe destacar que Toledo ha sido rechazado por distintos actores políticos de Morena, partido aliado al PT.
Por otro lado, el pasado 23 de agosto Delgado dijo que la filtración de videos en los que aparece Pío López Obrador, hermano del presidente, es una trampa de la derecha.
“Que no confunda la derecha hipócrita y mentirosa, ellos tienen que responder por el mal uso de los recursos públicos, por los sobornos y los moches. La gente se cansó de sus historias de corrupción”, dijo el legislador este día desde su conferencia en Villahermosa, Tabasco.
Calificó como “una trama de la derecha”, dicha filtración en la que aparece el hermano del mandatario recibiendo dinero de David León. Aseguró que no se equipara a la serie de sobornos y “moches” relacionados a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y los actos de corrupción del PRI y PAN.
Señaló que es muy diferente un video en el que se observa la aportación monetaria de ciudadanos unidos por una causa política a actos de corrupción.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: