COVID-19 dejará sin festejos patrios a varios estados de la República: éstas son las entidades que ya lo anunciaron

Mientras que en algunos estados se transmitirá por internet, hasta el momento, el grito en la Ciudad de México llevado a cabo por el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en pie para el próximo 15 de septiembre

Guardar
La mayoría de Morena rechazó
La mayoría de Morena rechazó la propuesta: la oposición buscaba que el Congreso de la Ciudad de México hiciera un llamado para cancelar los festejos por el Día de la Independencia en el Zócalo capitalino (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

El grito de Independencia en México también tendrá que adaptarse a las medidas sanitarias de la nueva normalidad ocasionada por la pandemia de COVID-19. Al igual que festejos como el Día de la Madre y el Día del Padre, este 2020 distintas entidades federativas cancelarán las fiestas del mes patrio para evitar la acumulación de personas y así los contagios.

Mientras que en algunos estados se transmitirá por internet, hasta el momento, el grito en la Ciudad de México llevado a cabo por el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en pie para el próximo 15 de septiembre: se implementarán medidas sanitarias en el Zócalo de la capital para no poner en riesgo a la población.

Estas son las entidades federativas del país que han cancelado el grito de Independencia en plazas públicas y han decretado, algunas, realizarlo de manera virtual.

Baja California Sur

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, declaró en un mensaje dirigido a la ciudadanía que el grito de Independencia será transmitido a través de redes sociales y medios de comunicación debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. En el informe también informó sobre las medidas con las que se busca reducir los casos de transmisión en el estado.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, declaró en un mensaje dirigido a la ciudadanía que el grito de Independencia será transmitido a través de redes sociales y medios de comunicación (Foto: Twitter @cmendozadavis)

“He determinado cancelar la tradicional verbena del Grito de Independencia del 15 de septiembre; habrá ceremonia oficial, sí, el Grito se dará, pero sólo para transmisión en los medios de comunicación y en redes sociales”, dijo Mendoza.

Coahuila

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, señaló el pasado 31 de julio que se buscaría un formato diferente al evento masivo para dar el grito de Independencia. No se realizará como tradicionalmente se hace todos los años.

“Eventos no se van a autorizar, incluso estoy hablando yo de no mantener el Grito de Independencia, de buscar un nuevo formato, y tampoco el informe de gobierno (con un nuevo formato), lo entregaré al Congreso, desde ahí enviaré mi mensaje, muy probablemente con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales”, mencionó Riquelme.

Guanajuato

En el estado de Guanajuato se informó que el próximo 15 de septiembre será celebrado con una ceremonia solemne. Todos los eventos masivos están prohibidos en la entidad federativa para evitar la muchedumbre: el gobierno estatal exigió a todos los municipios seguir con las medidas sanitarias y de prevención necesarias.

“Será un Grito de Independencia
“Será un Grito de Independencia en donde los únicos invitados serán las doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, el personal médico que se está jugando la vida para cuidarnos a todos”, señaló Enrique Alfaro (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.com)

La ceremonia solemne será encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, declaró la cancelación de las fiestas patrias del siguiente mes. El mandatario tomó la decisión de transmitir el grito de Independencia por televisión: en el programa se reconocerá a todo el personal de salud que ha enfrentado la pandemia de COVID-19.

“Será un Grito de Independencia en donde los únicos invitados serán las doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, el personal médico que se está jugando la vida para cuidarnos a todos”, señaló Alfaro.

Michoacán

El Comité Estatal de Crisis del COVID-19 decretó el pasado lunes 24 de agosto la prohibición de los festejos patrios del mes de septiembre. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, mencionó que la decisión se tomó para no exponer a la población de la entidad a eventos de alto riesgo donde pudieran contagiar y ser contagiados.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán,
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, mencionó que la decisión se tomó para no exponer a la población de la entidad a eventos de alto riesgo donde pudieran contagiar y ser contagiados (Foto: Captura de pantalla)

“No vamos a exponer a la población a una situación de alto riesgo en eventos que, por su naturaleza, serían una potencial fuente de contagio”, dijo Aureoles.

Nuevo León

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó durante la conferencia de prensa de COVID-19 del pasado 16 de agosto que el grito de Independencia sería cancelado en el estado. La razón: para salvaguardar la integridad de toda la población ante los riesgos que continúan por la pandemia.

“Las fiestas patrias se van a suspender en todo nuestro estado, se va a suspender el Grito en el estado y en todos los municipios. Es importante cuidar la salud, el hacer un evento del Grito generalmente concentra miles de personas, grupos musicales y sería un riesgo grandísimo para la salud (…) no se va a realizar el Grito, ya es un hecho”, declaró Cavazos.

El secretario de Salud de
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó durante la conferencia de prensa de COVID-19 del pasado 16 de agosto que el grito de Independencia sería cancelado en el estado (Foto: UANL)

Veracruz

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, señaló que debido a un análisis realizado en conjunto con el Comité Técnico de Salud de la entidad se determinó la manera en la que se realizara el grito de Independencia la noche del 15 de septiembre: se llevará a cabo de manera virtual, transmitido vía medios electrónicos, y sin personas en las plazas.

Aunque la oposición buscaba que el Congreso de la Ciudad de México hiciera un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Marina, Rafael Ojeda, y al de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para cancelar los festejos por el Día de la Independencia en el Zócalo capitalino, la mayoría de Morena rechazó la propuesta.

El perredista Jorge Gaviño Ambriz
El perredista Jorge Gaviño Ambriz también usó el argumento de que mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pide a la gente no salir de su casa, “el presidente, quien carece de sentido común, invita al Zócalo a al menos 500 personas” (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.com)

La diputada Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional (PAN), fue quien planteó que el Congreso debería oponerse a la celebración de la ceremonia del grito de Independencia, así como al desfile militar “al no existir condiciones sanitarias para realizar estos eventos”; sin embargo, la propuesta fue rechazada con siete votos a favor y nueve en contra.

“Sería muy grave el riesgo de contagio de COVID-19. Es contradictorio que mientras las autoridades sanitarias le pidan a los ciudadanos no salir de casa, el Ejecutivo los invita al Zócalos, hasta con antorchas para el festejo”, señaló el panista Héctor Barrera Marmolejo.

El perredista Jorge Gaviño Ambriz también usó el argumento de que mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pide a la gente no salir de su casa, “el presidente, quien carece de sentido común, invita al Zócalo a al menos 500 personas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar