Este jueves se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con los consulados de Houston y Nueva Orleans, brindará protección y asesoría consular a los connacionales que podrían ser afectados por el huracán Laura en el norte de Texas y sur de Luisiana.
A través de redes sociales, el Consulado General de México (CGM) en Houston ha estado ofreciendo información a los nacionales mexicanos para que tomen sus precauciones. De igual forma, la dependencia habilitó un micrositio para dar a conocer rutas de evacuación y rutas de emergencia.
Ante este contexto, el CGM ha decidido atender las necesidades de la población a través de cinco líneas de emergencia adicionales.
Por otro lado, el Consulado de México en Nueva Orleans, invitó a la comunidad mexicana a respetar y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Alicia Kerber, Cónsul General de México, informó que los compatriotas pueden recibir información actualizada enviando un mensaje de texto con la palabra LAURA al 888777 o con la palabra LAGO al 67283.
Además, la funcionaria resaltó que la dependencia tendrá activada durante las 24 horas el número de emergencias de su Departamento de Protección: 504 491 15 77. Asimismo, la sede nacional de Nueva Orleans permanecerá funcionando el resto de la semana y dará servicio el próximo sábado en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
Adicionalmente, el Centro de Información y Atención a Mexicanos se mantendrá 24/7 para resolver todas las dudas de connacionales (520) 623 7874 o brindar información a familiares en México mediante el 001 520 623 7874.
A través de un comunicado oficial, autoridades de la SRE reiteraron su compromiso en la protección de mexicanos en la Unión Americana.
PANORAMA DEL HURACÁN
De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Laura tocó tierra este jueves en las costas de Luisiana con vientos máximos de 240 kilómetros por hora.
Los primeros reportes pronosticaban un debilitamiento de la tormenta. Horas después, en el informe de las 9 de la mañana (hora de Luisiana) se dijo que los vientos pasaron de 240 a 190 km por hora, por lo que bajó a categoría 3.
A pesar de que hubo habitantes abandonaron la zona mediante autobuses, hay quienes decidieron permanecer en sus hogares y ahora piden apoyo de las autoridades.
En su trayectoria pronosticada, Laura se moverá tierra adentro a través de Louisiana y llegará a Arkansas la próxima noche para desplazarse el viernes sobre el valle central de Mississippi debilitado a depresión tropical.
De acuerdo con información de AFP, se prevé que esta temporada de tormentas del Atlántico, la cual se extenderá hasta noviembre, sea la más fuerte. El NHC pronostica hasta 25 temporales y Laura es el duodécimo hasta ahora, mientras que Marco, que llegó a tener fuerza de huracán, se disipó el martes frente a la costa de Luisiana antes de tocar tierra.
MÁS SOBRE EL TEMA