El día de ayer, mientras tomaba clases en línea a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, una joven duranguense fue amordazada y asaltada dentro de su domicilio en presencia de sus compañeros y compañeras que veían todo desde sus hogares.
A través de un video grabado por uno de los alumnos, se observa a la víctima con las manos amarradas de tal forma que su rostro quedara cubierto. El asaltante procede a recorrer el área antes de apagar la cámara.
Los vecinos del fraccionamiento Jardines de Durango, lugar donde habita la afectada, llamaron de emergencia al 911 para reportar lo sucedido. Según recupera el medio, La Voz de Durango, los alumnos de la clase virtual presenciaron el momento en que el victimario levantó de la silla y amordazó a la joven, por lo que se comunicaron con la madre de ella, quien acudió a su auxilio.
Cuando su madre arribó al domicilio, el delincuente, quien todavía se encontraba en el lugar, la despojó de su bolsa, celular y su vehículo para fugarse en él.
El tío de la víctima relata que la atención de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) fue eficaz. El titular de la DMSP, Antonio Bracho Marrufo, junto a su subdirector, Marco Contreras, acudieron para atender a la madre de la joven. A través del GPS de su teléfono, que en ese momento se encontraba en manos del asaltante, los policías lograron recuperar el vehículo. Sin embargo, el delincuente ya había abandonado la camioneta para continuar con su huída. La DMSP, por su lado, declaró que el delincuente ya está identificado.
El caso que quedó documentado por la llamada de Zoom, forma parte de un incremento en la incidencia delictiva al interior del fraccionamiento Jardínes de Durango y del municipio en general.
En el informe sobre incidencia delictiva publicado por el Observatorio Ciudadano de Durango, durante el primer trimestre de este año el robo a casa habitación sigue colocando a la entidad federativa en un “foco rojo nacional”. Mientras que la tasa de incidencia nacional es de 14.66, Durango presenta una tasa de 46.82, es decir, 219% más que en el resto del territorio mexicano.
Al cierre de este primer trimestre, las carpetas de investigación registradas por robo a domicilios ascienden a 865, 12% más que en el 2019. De estas, 99% de las veces el hurto ocurre sin uso de violencia. Además, la mitad de este tipo de delitos se cometen en el municipio de residencia de la víctima de 15 años. Es decir, de los 865 casos registrados al cierre del primer trimestre, 433 ocurrieron en la capital del estado.
En un día promedio, al interior del estado de Durango se registran 10 robos a casa habitación, de los cuales el 1% (como en este caso) ocurren con presencia de violencia hacia las víctimas.
Un día antes de los sucesos narrados, el director de Seguridad Pública Municipal aseguró que el fraccionamiento Jardines de Durango, donde reside la joven asaltada, “no es foco rojo en realidad”. Aseguró que desde los inicios de su administración, en coordinación con la Guardia Nacional y la policía estatal, se le ha prestado atención a la localidad.
La razón por la que, para Antonio Bracho, dicho fraccionamiento no debería de ser un foco rojo en cuanto a incidencia delictiva es que, aunque el C5 sí registra robos en el lugar, “no como una cantidad para alarmar, alertar o diferenciar de otras colonias o fraccionamientos”, comentó para el Siglo de Durango.
Medios locales relatan que el fraccionamiento Jardínes de Durango ha sido el blanco de una “ola de robos”. También lo expresa así el Comité de Vecinos Vigilantes de dicha localidad, quienes tienen registrados al menos 30 robos en los primeros 22 días del mes de agosto. Para el Siglo de Durango, uno de los habitantes del lugar denuncia “la torre de vigilancia está de adorno, tenemos un proyecto en el que no se ha avanzado, la torre está ahí, sola”,
Según fuentes cercanas a la familia, la estudiante preparatoriana sufrió de una crisis nerviosa y actualmente se le está dando atención psicológica por parte de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género.
MÁS DE ESTE TEMA: