Durante videoconferencia de prensa diaria, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su postura ante la reciente polémica por el adorno colocado en el Zócalo Capitalino y su similitud con el logotipo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Parte de la historia de México es el Águila Juarista. No tiene nada que ver con un asunto partidista (...) El Águila Juarista se puede encontrar hasta en los billetes de 20 pesos, entonces es parte de la historia nacional. No hay nada adicional al reconocimiento del Águila Juarista como parte de la transformación que estamos viviendo en el país y de los festejos del Día de la Independencia”, aseguró.
Ante una de las críticas más férreas al respecto por parte de Felipe Calderón, quien mencionó que no era posible modificar este símbolo patrio, la mandataria explicó que el Águila Juarista es parte de la historia nacional.
“Yo creo que hay mucha ignorancia del expresidente, con todo respeto. A lo mejor no ha visto los billetes de 20 pesos donde sale Juárez y el Águila o no conoce parte de la historia de México”, enfatizó. En seguida, Ivan Escalante, director de Comunicación Social de su oficina, sacó un billete de esa numeración y lo mostró.
La mandataria señaló que estas críticas probablemente se deben a que se están recuperando los principios de Juárez, como la justa medianía, la austeridad republicana, el respeto al derecho ajeno “tal vez es eso lo que está en el fondo”.
Asimismo, cuestionó el por qué no se criticó de la misma manera al adorno de Leona Vicario, el cual nunca antes se había puesto y nadie se preguntó la razón por la que se colocó esta vez.
Cabe mencionar que lo referido por el exmandatario es correcto. Además, en la misma legislación también se señala que el Escudo Nacional está conformado por “un Águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural”.
“Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales: Artículo quinto, toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo segundo de esta ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, refirió Calderón, quien finalizó su publicación con el hashtag #RespetenElEscudo.
No obstante, Sheinbaum Pardo precisó que el águila sólo hacía honor a la memoria histórica del siglo XIX, por lo que cualquier otra interpretación “está fuera de lugar”.
“Cualquiera que quiera ver otra cosa ahí, pues este país es libre, todo mundo puede publicar en plena libertad, (...) cada quien puede hacer la interpretación que desee, pero de nuestra parte, el haber puesto el águila es una recuperación y un rescate a la memoria histórica del siglo XIX y lo que representa Juárez”, reiteró.
De igual manera, el gobierno de la capital publicó un comunicado en donde puntualizó que no se trataba de una modificación del símbolo patrio, sino que era el símbolo del Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que “fue adoptado por el Congreso de 1867 a 1887″.
Especificó que de acuerdo con los estatutos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena no tiene un isotipo: una imagen simbólica que lo represente, pues su logotipo únicamente está conformado por su abreviatura.
Bajo este argumento, el gobierno de la capital dijo que se estaba asegurando el derecho a la memoria y reiteró su posición en torno a que se evite asistir a plazas públicas el 15 y 16 de septiembre a conmemorar el Día de la Independencia.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS