Así será el Parque Ecológico Lago de Texcoco que abrirá en 2021

Serán 12,200 hectáreas las que serán rehabilitadas; en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 se destinaron 100 millones de pesos para el rescate de la zona

Guardar
Video: Gobierno de México.

El gobierno federal presentó el proyecto de rescate y rehabilitación de 12,200 hectáreas en el área del Lago de Texcoco, cabe señalar que es la zona que se iba a ocupar para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que fue cancelado en la presente administración por medio de una consulta ciudadana.

Cabe señalar que es un proyecto que fue contemplado como una de las 11 medidas del plan de reactivación económica que presentó el mandatario Andrés Manuel López Obrador por la pandemia de COVID-19 y que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, indicó durante la conferencia matutina del este martes 25 de agosto que el principal objetivo es recuperar 12,200 hectáreas como una zona de restauración ecológica, en beneficio de todo los habitantes del Valle de México.

Agregó que el proyecto se desarrolla sobre los ejes: protección ambiental, apertura del sitio en el 2021 con eventos públicos y realizar acciones permanentes para el uso del espacio público.

Iñaki Echeverria, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, explicó el proyecto de recuperación y rehabilitación de un área que comprende 12,200 hectáreas (Foto: Presidencia)
Iñaki Echeverria, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, explicó el proyecto de recuperación y rehabilitación de un área que comprende 12,200 hectáreas (Foto: Presidencia)

En el caso del eje de protección ambiental para la zona, la idea es crear una figura de protección para el área. “Por recomendación de la Comisión de Áreas Protegidas consistirá en crear una zona de restauración ecológica, por vía de una decreto presidencial y con fundamento en la Ley General Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, crear una especie de refugio para proteger especies acuática, principalmente aves”, explicó Iñaki Echeverria.

Para el próximo año tiene planeado que el sitio sea abierto a la población, lo cual dependerá de que existan las condiciones sanitarias para hacerlo. Las actividades se realizarán en la zona bardeada que ya existe y que comprende de 4,800 hectáreas, las cuales se realizan particularmente los domingos, con el fin de que la ciudadanos realicen actividades deportivas y culturales.

En relación con el punto del uso permanente del espacio público, son tres acciones las que tienen planeadas: restauración ambiental, cuerpos de agua (recuperar lagunas y humedales, además de recuperar cuerpos de agua para regulación hidrológica), y equipamiento deportivo y social.

La superficie que se busca rescatar es 15 veces más grande que la que conforma el Bosque de Chapultepec o es un área que equivale al 11% de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco es uno de los proyectos que se contemplaron en las 11 medidas del plan de reactivación económica por la pandemia de Covid-19 (Foto: Twitter@ErikaAraujoMX)
El Parque Ecológico Lago de Texcoco es uno de los proyectos que se contemplaron en las 11 medidas del plan de reactivación económica por la pandemia de Covid-19 (Foto: Twitter@ErikaAraujoMX)

Entre los beneficios que se mencionaron al respecto del proyecto es abrir el espacio al uso público, mitigar los riesgos de salud, introducir infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva en beneficio de zonas vecinas y promover uso de energías renovables.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador acotó que “el proyecto ya está autorizado, y es algo muy importante, histórico, es como la nueva Tenochtitlán toda la reconstrucción de esa zona del lago”.

Es un proyecto en el que se comenzó a trabajar en mayo y se espera que el periodo de ejecución sea de 185 días.

Antecedentes del Parque Ecológico Lago de Texcoco

Conagua solicitó 221 millones de pesos para la realización de 44 estudios de preinversión para el parque ecológico, en junio del 2019, como paso previo a la elaboración de ingeniería técnica y proyectos ejecutivos. Son recursos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019.

El proyecto se realizará sobre el área en la que se iba a construir el nuevo aeropuerto (Foto: Cecilia Anza/Cuartoscuro)
El proyecto se realizará sobre el área en la que se iba a construir el nuevo aeropuerto (Foto: Cecilia Anza/Cuartoscuro)

Durante el año pasado no se avanzó en el proyecto del parque ecológico. Según datos del sitio de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los estudios de preinversión para el rescate del Lago de Texcoco, hasta enero del 2020, no se habían realizado, y el avance era nulo.

En el PEF del 2020 se aprobaron 100 millones de pesos para obras de carácter inicial para el rescate del lago, lo cual contempla: Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Caracol”, los módulos Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el Plan Director de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la zona de mitigación de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco (PDAFAT).

El parque ecológico consta de cuatro etapas y las primeras contemplan planeación y diseño, que inició en el 2019 y consistió en la nivelación, desazolve y mantenimiento del lago Nabor Carrillo, además de la construcción de un parque y un vivero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar