Estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM obtuvieron una medalla de oro y dos de bronce en la 27th International Mathematics Competition, que organiza la University College London y que en esta ocasión se realizó de manera virtual.
José Ramón Tuirán Rangel ganó la presea dorada; y Oriol Andreu Sole Pi y Armando Benjamín Cruz Hinojosa, dos bronces, lo que refrendó la capacidad de los universitarios.
Liderados por el profesor Luis Eduardo García Hernández, y con la tutoría del también académico de la FC, Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, los jóvenes de la carrera de Matemáticas coincidieron en señalar que este triunfo es muestra de la calidad con que se forma a los científicos en la UNAM.
Martínez Sandoval, invitado al Comité de Selección de Problemas de la Competencia, explicó que el certamen se organiza desde hace 27 años y usualmente se lleva a cabo en Europa, donde compiten universitarios, sobre todo del viejo continente y de Asia; en menor proporción, de América.
En esta ocasión fueron 546 alumnos de más de 100 casas de estudio de todo el mundo; se registraron 96 equipos de universidades como la de Tel Aviv, Israel; Moscú, Rusia; Bonn, Alemania; y de Varsovia, Polonia. Debido a la pandemia de COVID-19 recibieron sus exámenes de manera virtual para esta competencia, que se efectuó en días pasados
En concursos anteriores, detalló Martínez Sandoval, la prueba consistía en 10 preguntas a resolver en dos días; sin embargo, ahora fue de cuatro por día, es decir, ocho.
La preparación
José Ramón Tuirán, quien en 2017 obtuvo medalla de bronce y un año después una de plata, recordó que en la competencia presencial se resolvían cinco problemas en cinco horas; pero ahora se redujo el tiempo y el número de ejercicios.
De ese modo, abundó el alumno de octavo semestre, realizaron sesiones de Zoom de cuatro horas, supervisadas por García Hernández, quien además grabó en línea.
Reconoció que este examen fue mucho más difícil que en años anteriores, aunque en “casa se siente menos presión, te sientes más relajado, porque además evitas un viaje de 20 horas”.
Oriol Andreu Sole, de cuarto semestre, comentó que por sí mismo es posible estudiar para prepararse y participar en esta competencia, toda vez que hay suficiente fuentes en Internet y libros para encontrar problemas similares a los contenidos en esta prueba. Le gustan, en especial, las llamadas matemáticas discretas, que incluyen la teoría de números y la geometría discreta, entre otras áreas.
Armando Cruz, de sexto semestre, coincidió en que disminuyó la tensión. “Los problemas estuvieron complicados, pero al mismo tiempo interesantes”.
“Para mí fue una buena experiencia; desde que entré a la licenciatura estaba esperando participar porque se me hacía un reto muy grande. Haber obtenido una medalla es un gran logro y para la UNAM es muy importante, porque demuestra que forma matemáticos capaces de resolver el tipo de problemas que se plantean”.
José Ramón cierra sus participaciones con la medalla de oro. “Fue una buena forma de terminar; es un buen logro y me siento satisfecho con lo que hice”.
Bautista Pertica Cabrera, de octavo semestre, también participó en el certamen y, aunque no ganó medalla, haber competido fue una experiencia muy enriquecedora y motivante “para que los alumnos de carreras afines, como actuaría, física o computación, se interesen más por problemas” como los resueltos en el concurso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: