La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la revista Nexos por falsificar un comprobante del Infonavit “para ocultar sus deudas en aportaciones patronales”, defraudar los derechos de sus trabajadores y obtener “adjudicaciones millonarias”.
La revista fue inhabilitada durante dos años para celebrar cualquier tipo de contrato con el gobierno federal y los gobiernos estatales, y se le impuso, además, una multa por casi un millón de pesos.
La revista dejó de recibir publicidad del gobierno federal desde 2018, y según el periodista Héctor de Mauleón, también ex director de Nexos, los ataques “arreciaron” en redes sociales desde que dieron a conocer con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia de Covid-19 en México, cuyas cifras han sido sistemáticamente subregistradas por el gobierno federal.
“Han dado a conocer también estudios incontestables sobre energías limpias, en los que se contrasta la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador —que en sentido contrario al resto del mundo propone la vuelta al carbón, el petróleo, el combustóleo…”, detalló.
La multa a la revista por un contrato de publicidad celebrado con el IMSS por 66 mil pesos más IVA, fue de casi un millón de pesos (12 veces mayor al monto del contrato).
La revista entregó documentación para participar en la campaña del IMSS “Chécate, mídete, muévete”, en la que tomaron parte decenas de empresas y para la que se asignaron 72 millones 313 mil 226 pesos Entre esos documentos figuraba una constancia de no adeudo al Infonavit que la revista había obtenido de manera digital, el 24 de mayo de 2018, en la página de ese instituto.
Sin embargo, según el periodista, el 17 de mayo la revista había pagado las cuotas correspondientes.
“Los abogados de Nexos suponen que hubo un fallo o el pago no se reflejó de inmediato en el sistema—, el IMSS solicitó una constancia de pagos actualizada. Según los documentos del caso, la constancia se entregó: el 25 de junio de 2018, se declaró concluido el procedimiento conciliatorio, y se declaró el asunto ‘total y definitivamente concluido'. El contrato quedó firmado, y la plana de publicidad se publicó en tiempo y forma. Dos años más tarde la revista fue notificada de que se iba a reiniciar el procedimiento y con extraña celeridad la revista fue inhabilitada y multada”, explicó.
La revista Nexos fue fundada en 1978 por el historiador Enrique Florescano con la idea de articular espacios de la sociedad, la ciencia y la literatura.
Actualmente la encabeza Héctor Aguilar Camín, quien calificó como una “precipitación burocrática o un ataque político” la decisión de la SFP.
“O es una tontería, una precipitación burocrática o es un ataque político… Lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación y procederemos por las vías legales a anular la decisión”, dijo el periodista.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: