Son 30.4 millones de alumnos los que regresan hoy a clases a distancia, pero no todos cuentan con los mismos recursos para poder continuar con su aprendizaje, en particular, los estudiantes que provienen de contextos de mayor vulnerabilidad, situación de la que han alertado organismos internacionales.
Las clases del programa Aprende en Casa II se podrán seguir por televisión, radio e internet, medio con los cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscó tener la mayor cobertura posible.
Asimismo, los docentes deben mantener una comunicación continua con los estudiantes vía telefónica, por internet, por anuncios que coloquen en la escuela. Para una proporción de los estudiantes será importante contar con una computadora, además de los libros de texto.
El Foro Económico Mundial señaló que la emergencia sanitaria ha expuesto la fragilidad del sistema educativo y amplió la brecha de inequidad.
“La brecha de desigualdad ya eran muy amplias antes de la pandemia, pero después de ella serán más evidentes que nunca. Quienes no tengan acceso a una televisión, computadora o internet perderán la posibilidad de acceder a una forma de educación más sólida”, indico Karen Lizette Matias López, de la Red Mujeres Unidas por la Educación, para El Universal.
De acuerdo con dato de la Organizaciones de la Naciones Unidas para el Desarrollo señala que en el país sólo el 44.3% de los hogares cuenta con computadores y 56.4% tiene conexión a internet, pero la situación es muy diferente en comunidades rurales porque la proporción disminuye hasta 20.6% en relación con los que tienen acceso a un equipo de cómputo y 23.4% cuenta con internet.
Otro de los contrastes está en que en el 90% de los hogares de nivel socioeconómico alto cuenta con internet, mientras que dos de cada 10 hogares cuenta con dicho recurso en los hogares con de estratos económicos menos favorecidos.
Añade que en “México muchos de los hogares, principalmente los rurales e indígenas, no cuentan con las condiciones para que sus alumnos sigan las clases o entreguen tareas que se les exige, lo que afecta a los alumnos de forma desproporcionada”.
La SEP prevé que 10% de los estudiantes de nivel básico abandone sus estudios y 8% a nivel superior a causa de la pandemia de coronavirus.
Esfuerzo colectivo
El optar por clases vía remota fue porque no existen las condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas y con el fin de continuar mitigando los contagios por coronavirus.
Al respecto del modelo educativo que se implementará en el presente ciclo escolar, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, indicó que espera que el país salga adelante en un esquema de esfuerzo colectivo.
Durante la conferencia del domingo 23 de agosto, el funcionario mencionó que se optó por dicha opción de educación a pesar de que muchas naciones no lo hicieron.
“Hoy lo vemos con mucha naturalidad, pero les puedo decir que ninguno de nosotros estudió para ver cómo se educa en una pandemia”, añadió.
Además, solicitó, el apoyo de los padres de familia para crear un horario para que sus hijos tomen clases, como si asistiera a clases, contar con un espacio de trabajo y acompañarlos durante el proceso de aprendizaje.
Aunque en la dependencia están conscientes de que los alumnos se presentarán ante diferentes situaciones, precisó que se debe tener la sensibilidad para dar un tratamiento personalizado para cada caso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: