El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes en la conferencia que ha sido buena la estrategia que el gobierno federal ha llevado a cabo para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.
“Es muy buena la estrategia, hoy lo vimos en la mañana (en la reunión con parte de su gabinete que realiza antes de la conferencia)″, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador señaló que fue notorio como sus adversarios y medios conservadores trataron el tema de la cifra de fallecidos de COVID-19, 60.480 hasta el último corte, y que se había llegado al “escenario catastrófico”, y dijo: “Parecía coro”.
“Si fue notorio que nuestros adversarios, los medios conservadores se dedicaron a esto, de que se cumplió el escenario catastrófico, pero parecía coro, y la otra que repetían era esta cosa de las pruebas, pero se aclaró”, enfatizó.
El mandatario mexicano reiteró que no son iguales que anteriores de gobierno en donde se manipulaba la información.
“Nosotros no somos iguales, cree el león que todos son peludos. ¿Cómo vamos nosotros a querer manipular?, se están haciendo las mismas pruebas, ya lo explicó el doctor López-Gatell.
Hay cosas inocultables, no se pueden ocultar los fallecidos, no es nada más medir con números de pruebas, con número de fallecidos, lo más lamentable es el número de fallecidos, eso cómo se oculta, no son solo pruebas”, señaló el presidente.
Subrayó que la tasa de mortalidad es menor en comparación con otros países, además de señalar que no se pueden ocultar los fallecidos y no solo es cuestión de medir cuantas pruebas se realizan.
“Y en comparaciones, que ya hemos dicho que es de mal gusto y más cuando se trata de perdida de vidas humanas, pero como me obligan las circunstancias lo voy a decir, tenemos menos fallecidos que Estados Unidos, que Chile, que Brasil, que Perú, que España, que Inglaterra, que Italia.
Y ha funcionado bien la estrategia, pero esta es una pandemia tremenda y nos ha afectado mucho, también hay muchas enfermedades crónicas, que eso es el otro tema de cómo ha afectado mucho en México la pandemia, porque somos del los países con más obesidad con más problemas de diabetes, hipertensión, eso no les gusta también a los publicistas que se diga”, recalcó López Obrador.
A punto de cumplirse seis meses desde que la pandemia de coronavirus llegó a México, hoy se registran 560,164 personas que han contraído COVID-19 y 60,480 personas que han fallecido por la enfermedad; sin embargo, se reportaron 3,948 nuevos contagios y 226 nuevos decesos en las últimas 24 horas.
En el día 85 de la Nueva Normalidad, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, enfatizó que desde la semana 29, hay un “descenso importante” de la epidemia, tanto en los contagios, como en las muertes. También señaló que la positividad ha ido disminuyendo, de manera que actualmente es del 43%.
“La curva epidemiológica nacional está en descenso franco”, aseveró. Además, indicó que al momento 383,872 personas se han recuperado, ya sea en sus casas o en las unidades de salud.
En México, 41,563 personas representan la epidemia activa, lo que equivale a un 7% del total de casos estimados. La Ciudad de México, continúa como la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Guanajuato; mientras que Campeche y Chiapas son los estados con menor número de contagios activos.
Sin embargo, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 42.2% de todos los casos registrados en la República.
La curva de defunciones también va a la baja con -59% de muertes estimadas, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (45.7%) de todas las del país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: