El video sobre la detención y liberación de Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, en medio de un caos generado por su hermano Iván y otros integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS), aún da de qué hablar a 10 meses del hecho en el que la organización criminal se impuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Una cuenta de YouTube de nombre byemirWF que se caracteriza por publicar información relacionada con el Chapo Guzmán, su familia y el Cártel de Sinaloa señaló un detalle que hasta ahora ahora había pasado desapercibido: los dos lujosos autos que se observan en la cochera del domicilio donde fue retenido Ovidio Guzmán.
El menor de los Guzmán fue ubicado ese día por fuerzas federales en el lujoso fraccionamiento Tres Ríos, ubicado a 13 minutos del principal centro comercial de la ciudad, Forum Culiacán y a cinco kilómetros de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Los dos autos que se observan en el video son de la marca Mercedes-Benz, uno Clase A y el otro modelo AMG-G.
El primero, de acuerdo con datos de la página de internet de la agencia automotriz, tiene un precio de 615,000 pesos y entre sus comodidades está un sistema con el que con simplemente decir “tengo frío”, se ajusta la temperatura.
“Te imaginas poder manejar todo un automóvil utilizando tu dedo índice. ¿No te parece algo perfecto? Nos permitimos presentarte el nuevo panel táctil, con el que puedes ajustar una gran variedad de funciones. La superficie sensible al tacto percibe incluso la escritura natural y reconoce tu letra sin esfuerzo. Más sencillo y más directo es el manejo con la pantalla táctil. Aquí basta con un pequeño movimiento como el de un smartphone para iniciar una acción. O bien puedes utilizar los controles táctiles del volante y configurar tanto el visualizador central, al igual que el manejo del cuadro de instrumentos”, señala la publicidad.
El otro auto, una camioneta modelo AMG-G, y aunque se desconoce el año, de la que aparece en el video, para conocer el precio hay que contactar al distribuidor. En la descripción señala que se trata de un “vehículo todoterreno con un potente comportamiento en carretera”.
También agrega que “su pasión, perfección y poder hacen que cada viaje se sienta como una victoria”.
Los autos lujosos son una de las características de los narcotraficantes y los hijos del Chapo Guzmán también se caracterizan por este gusto, incluso al hermano de Ovidio, Iván Guzmán, se le ha atribuido la propiedad de dos helicópteros.
Según una cuenta de Instagram atribuida a Ivan Guzmán, serían de su propiedad dos aeronaves modelo Robinson R22 Beta II de uso civil.
La cuenta publicó en stories una imagen de las aeronaves, una en color rojo y otra que no se aprecia porque está cubierta, pero se puede distinguir que es el mismo modelo.
La historia se publicó el 12 de julio a las 22:00 hora local de Ciudad de México y sólo permaneció visible durante 40 minutos. Los helicópteros se encuentran estacionados en un lugar que se aprecia desierto y con algunas palmeras, sin mensaje alguno.
Expertos en aviación consultados por Infobae México señalaron que se trata del modelo Robinson R22 Beta II, que por su simplicidad tiene un costo en el mercado de aproximadamente USD 330,000 y es para uso civil, ya que su sencillez y poco cupo lo limitan a vuelos muy básicos.
De acuerdo con la página de la agencia de mantenimiento HMU Helicopter Maintenance Unlimited, la aeronave se usa básicamente para vuelos de entrenamiento, patrullaje de tuberías y pastoreo de ganado y es útil para “cualquier operación que requiere confiabilidad, bajo costo de operación y buen desempeño”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: