El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció a través de un mesaje de video que este año no se realizará la fiesta del grito en el estado, debido a que se decidió cancelar los eventos masivos de los meses de agosto, septiembre y octubre.
La medida preventiva fue implementada por recomendación de la Mesa de Salud de la entidad y en congruencia con el llamado al distanciamiento social de las autoridades de salud con el objetivo de evitar nuevos contagios de COVID-19.
“Jalisco es ejemplo de cómo celebrar nuestras tradiciones, cultura y deporte, pero este año, por el #COVID19, nos toca ser responsables para seguir cuidando la vida de nuestra gente”, señala el mensaje del mandatario estatal.
Se anunció también que para conmemorar el grito de independencia se realizará una ceremonia que va a ser transmitida sólo por televisión. Una producción “austera y sin gente”, con un mensaje simbólico en el que se va a incorporar un reconocimiento al personal de salud.
“Así como honramos a los héroes que nos dieron patria y libertad, vamos a honrar en esta ocasión a [...] los héroes que hoy están cuidando la salud de los jaliscienses [...] las doctoras y los doctores, las enfermeras y los enfermeros, el personal médico que hoy se está jugando la vida para cuidarnos a todas y todos”
Según los últimos datos oficiales, en Jalisco se alcanzan ya los 16,847 personas contagiadas de COVID-19, tras registrarse 254 nuevos casos en el día de ayer 19 de agosto. Y han fallecido un total de 2,053 personas en la entidad debido a este virus, después de confirmarse la muerte de 17 personas este miércoles.
También en el estado de Nuevo León se anunció la suspensión de los eventos de conmemoración de las fiestas patrias. El titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique De la O Cavazos, argumentó que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 no existen las condiciones para realizar eventos masivos de ese tipo.
Las fiestas patrias se van a suspender en todo el estado. Se va a suspender el ‘Grito’ en el estado y el ‘Grito’ en todos los municipios. Es importante cuidar la salud.”, señaló Manuel De la O en conferencia de prensa del 16 de agosto.
La medida se toma por considerarse que realizarlo sería un riesgo grandísimo para la salud, debido a las grandes concentraciones de personas que ello implica, lo cual podría provocar que se contagien miles de personas y cientos de ellas podrían morir debido al COVID-19.
La cancelación de los festejos septembrinos se ha estado discutiendo en coordinación con los ayuntamientos de los 51 municipios de Nuevo León desde finales del mes de junio. Sin embargo, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, no se ha pronunciado públicamente al respecto.
Según los últimos datos oficiales, en Nuevo León se alcanzan ya los 24.408 personas contagiadas de COVID-19, tras registrarse 288 nuevos casos en el día de ayer 19 de agosto. Y han fallecido un total de 1.865 personas en la entidad debido a este virus, después de confirmarse la muerte de 90 personas este miércoles.
En la capital del país, en cambio, no parece haber ninguna intención de que se cancelen los festejos; a pesar de los llamados que se han hecho al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Marina, Rafael Ojeda, y al de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
En el Congreso de la Ciudad de México se planteó también la cancelación de la ceremonia del grito de Independencia, así como del desfile militar. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con siete votos a favor y nueve en contra.
López Obrador explicó en semanas anteriores que propuso al comité organizador de los festejos patrios que la celebracíon podría realizarse con 500 asistentes, distribuidos en la plancha del Zócalo y representando a los 32 estados de la República, además de que cada uno porte una antorcha para dar el mensaje de que “sigue encendida la llama de la esperanza”.
Según los últimos reportes, México ya suma 531,239 contagios confirmados de Covid-19, mientras que la cifra de decesos por esta enfermedad ascendió a 57,774, de acuerdo con el informe técnico más reciente presentado por José luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: