El examen de admisión en línea de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que se aplicó esta semana estuvo lleno de irregularidades. Desde problemas técnicos en la plataforma, hasta trampas por parte de algunos de los aspirantes.
Debido a la particular situación que enfrenta el sector educativo debido a la pandemia por COVID-19, la UABC dió la opción a sus aspirantes para que realizaran el examen de admisión de manera presencial o en una modalidad en línea.
Sin embargo, luego de que se realizó el examen salieron a la luz varias acusaciones de que muchos aspirantes habían hecho trampa en el examen en línea, según denuncias y comentarios que aparecieron en las redes sociales.
Los aspirantes universitarios utilizaron diferentes métodos para aprobar la modalidad “en línea” del examen de admisión, pero en especial compartieron imágenes de las preguntas que aparecían en su pantalla para que otros les dieran las respuestas a través de grupos de mensajería electrónica como WhatsApp o Facebook Messenger.
Además, se reportaron también varias quejas sobre la plataforma digital que contrató la institución académica para realizar el examen. Presentaba errores y a algunos aspirantes les cerró automáticamente el programa sin que hubieran acabado de responder la prueba.
A raíz de esta situación, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, manifestó que no se contaban con elementos de convicción suficientes para determinar los resultados de este examen, debido a las fallas en la infraestructura tecnológica que se contrató para su aplicación.
En tales circunstancias las autoridades académicas de la UABC anunciaron mediante un comunicado de prensa que lamentaban los inconvenientes ocasionados por la situación, y señalaron que todos los aspirantes que optaron por la modalidad en línea del examen de admisión deberían repetirlo de manera presencial.
“Deberán ingresar el día 20 de agosto al sistema de admisiones, disponible en la página electrónica: http://admisiones.uabc.mx, para generar una nueva ficha en la que se les indicará la hora, día y lugar donde deberán acudir para realizar su examen de ingreso de manera presencial, el cual se aplicará en la semana del 24 al 28 de agosto”
La aplicación para el examen en línea supuestamente utilizaba un software sofisticado, que es empleado por más de 1,500 instituciones educativas de prestigio en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, según señalaba hace algunas semanas la gaceta de la UABC. Pero eso no evitó las fallas técnicas y las trampas de algunos aspirantes.
Incluso se señaló que la plataforma contaba con una aplicación para reconocer el rostro del aspirante, con el objetivo de que no fuera otra persona la que presente el examen, y que también detectaba si estaba presente alguien más con el aspirante durante la aplicación del examen, tanto a través de la cámara o por medio del audio que supuestamente se estába grabando constantemente.
Según datos presentados por la UABC, se registraron 32 mil 412 personas para realizar el examen de admisión, de las cuales 11 mil 290 optaron por hacerlo en línea, mientras que el resto prefirió la opción presencial.
La aplicación de los exámenes presenciales de admisión a esta universidad comenzaron esta semana con una serie de medidas sanitarias para acceder a las aulas. Se tomará la temperatura a los jóvenes, se verificará que usen su cubrebocas, y se mantendrá la sana distancia durante la aplicación del examen.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: