SEP reconoció que habrá un rezago educativo durante el confinamiento: “La educación será otra al regresar de la pandemia”

Esteban Moctezuma advirtió que tampoco hay una fecha exacta para que estudiantes vuelvan a las aulas

Guardar
Menores serán evaluados para saber del rezago hasta que vuelvan a las aulas. (Foto: cuartoscuro)
Menores serán evaluados para saber del rezago hasta que vuelvan a las aulas. (Foto: cuartoscuro)

Las escuelas en México aún no tienen fecha para abrir sus instalaciones y recibir a menores, pues de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), éstos podrán volver a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico se ubique en verde en cada una de las entidades del país.

Ante ello, la SEP dio indicaciones para que niños y jóvenes comiencen sus clases a distancia, a partir del próximo 24 de agosto del presente año.

“No tenemos una fecha exacta para decir cuándo podemos regresar presencialmente, pero sí tenemos una política muy clara que tiene como primer valor la salud de las niñas y los niños, de las maestras y los maestros. Eso quiere decir que regresaremos hasta que el semáforo esté en verde, cuando la Secretaría de salud haya levantado las restricciones sanitarias”, reiteró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

Ante una falta de actividades presenciales y secuencia de clases en los planteles educativos, Moctezuma Barragán reconoció que habrá un rezago para los estudiantes al regresar a las aulas.

“Definitivamente la educación será otra al regresar de la pandemia a nuestras tareas normales”, enfatizó durante la conferencia de prensa que encabeza eventualmente por el tema del inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Las clases presenciales solamente se darán hasta que el semáforo sanitario llegue a verde en cada entidad. (Foto: Cuartoscuro)
Las clases presenciales solamente se darán hasta que el semáforo sanitario llegue a verde en cada entidad. (Foto: Cuartoscuro)

Como alternativa a un probable rezago, el titular de la SEP insistió en que al volver los menores a las escuelas deberán realizar una evaluación o diagnóstico de al menos tres semanas para medir el avance de cada niño.

“Por eso queremos medir el rezago en cada niño y niña en una atención personalizada”, anunció.

Asimismo, aseguró que será una forma de encontrarse con un rezago, pero también habrá casos de estudiantes que avanzaron más durante el confinamiento decretado por las autoridades de salud para evitar contagios.

En ese sentido, Moctezuma Barragán sugirió también otra opción de tomar clase, pues recordó que además de las clases por televisión los alumnos podrían conectarse con sus profesores a través de herramientas digitales.

“Se han abierto más de 15 millones de cuentas gratuitas para un número similar de alumnos y alrededor de un millón para maestros, pero todo eso lo vamos a evaluar al regresar a clases presenciales”, reiteró.

En cuanto a la reapertura de escuelas, el titular de la SEP insistió en que ese procedimiento solamente se dará cuando cada entidad se ubique en semáforo sanitario de color verde, y puso como ejemplo al estado de Campeche, pues actualmente se localiza en amarillo, es decir, está a “un paso” del cambio.

Los alumnos comenzarán su ciclo escolar a distancia. (Foto: Pixabay)
Los alumnos comenzarán su ciclo escolar a distancia. (Foto: Pixabay)

Esta semana, Campeche se convirtió en la primera entidad en pasar al semáforo epidemiológico amarillo, que representa una reducción de contagios activos. A la fecha tiene al menos 127 casos activos.

Campeche suma un total de 5,195 casos confirmados de COVID-19 y 694 muertes. A pesar de no ubicarse entre las entidades con menos contagios, sí representa una cifra de menos casos activos a la fecha.

En tanto, los alumnos se encuentran a menos de una semana de iniciar sus clases a distancia, por lo que el contenido por televisión será la principal base de estudios de los menores y jóvenes, quienes seguirán el contenido educativo en diferentes horarios y canales para tratar de mantener el curso del nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Aquellos que no cuenten con televisión o internet, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial para las zonas marginadas del país.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar