La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha implementado diversos canales para apoyar a la ciudadanía. Así, la población de la capital de la República Mexicana podrá hacer denuncias, quejas y sugerencias a la dependencia en cualquier momento.
Los canales son parte de un “área especializada en atención, apoyo policial y orientación”, informó la SSC por medio de un comunicado. Este organismo se llama Unidad de Contacto del Secretario (UCS).
“Esta unidad está integrada por personal especializado que recibe solicitudes de apoyo en temas de seguridad a través de un Call Center que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, de forma personalizada y confidencial”, indicó la dependencia.
La SSC explicó que la Unidad brinda un servicio multicanal para la ciudadanía. Ofrece atención a denuncias, quejas, apoyo policial, atención en temas de tránsito, acompañamiento a cuentahabientes, entre otros.
Todas las denuncias y la información, aseguró la dependencia, están “debidamente protegida conforme a la Ley de Protección de Datos Personales”. “La SSC, a través de la UCS, está encargada de garantizar la seguridad e integridad de las personas”, agregó.
Entre las acciones que destacan en la aplicación del “protocolo de atención” están los casos de violencia de género. A través del personal de la Subdirección de Intervención de Contacto Policial se ofrece a las posibles víctimas atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
“Los oficiales adscritos a la UCS están facultados para dar medidas de protección a la ciudadanía, que son emitidas por autoridades ministeriales y judiciales, para lo cual llevan un registro, trámite y seguimiento de cada solicitud”, expuso la Secretaría.
A todas las denuncias, además de iniciar con el contacto con la ciudadanía, “se les da seguimiento hasta concluir con el trámite o proceso requerido”.
A su vez, la policía Segunda, Ivonne Garfias, Omega 2 de la Subdirección de Intervención de Contacto Policial, dio más detalles del trabajo de la Unidad por medio de un video. “Mi función vendría siendo realizar visitas domiciliarias, medidas de protección, o códigos águilas de personas que solicitan apoyo”, explicó la elemento.
Ivonne Garfias apuntó que realiza las actividades mencionadas porque son emitidas directamente por autoridades judiciales o ministeriales. Además, indicó que en el momento de la entrevista con la víctima, se le proporcionan los canales de contacto.
Hay varias formas de contactar a la UCS, tanto de manera presencial como digital. Una de ellas es por llamada telefónica por medio de los números 55-52-08-98-98 o 911, además del 55-43-31-96-36 para el servicio de mensajería instantánea como la aplicación WhatsApp.
El contacto también puede ser de forma presencial o a través de la aplicación Mi Policía que forma parte del ecosistema de la APP CDMX disponible para iOS o Android. Asimismo, están disponibles las redes sociales de atención por medio de la cuenta oficial de Twitter (@UCS_GCDMX) y el correo electrónico (ucontacto@ssc.cdmx.gob.mx).
“La SSC reitera su compromiso con las y los habitantes de la Ciudad de México de realizar acciones de proximidad y acercamiento, así como atender cada denuncia, queja, sugerencia recibida, darle trámite y continuidad, para generar un lazo de confianza con las y los policías”, finalizó la dependencia.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS