La fuerza del huracán Genevieve sigue aumentando conforme avanza, pues en poco tiempo pasó de ser categoría 3 a categoría 4 este martes, colocándose frente al oeste-suroeste de las costas de Colima en México y avanzando hacia el noroeste, por lo que quienes viven en los estados de Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán deben estar preparados ante cualquier suceso.
¿Cómo me preparo ante un huracán?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, recomendó a la población extremar precauciones, pues aunque se prevé que no toque tierra, se presentarán fuertes lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).
La población de dichas entidades deben de seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil que le corresponda.
En caso de que el huracán toque tierra, se recomienda a la ciudadanía tener a la mano:
Botiquín y manual de primeros auxilios
Radio de pilas
Linterna de pilas
Baterías adicionales
Alimentos enlatados
Agua potable embotellada
Abrelatas no eléctrico
Y colocar documentos importantes en bolsas de plástico
Adicionalmente, se puede elaborar un directorio telefónico con número de familiares, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil.
También se sugiere limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras para ayudar a prevenir inundaciones provocadas por la caída de lluvia.
Desde el interior de casa, se pueden proteger vidrios y cristales con cinta adhesiva, colocándola en forma de cruz y correr las cortinas. Las ventanas más grandes pueden cubrirse con tablas para que puedan soportar fuertes vientos.
¿Qué hacer durante el huracán?
Conservar la calma y tranquilizar a familiares
Mantener encendida la radia de pilas para mantenerse informados y en caso de ser necesario, atender instrucciones de evacuación
Desconectar todos los aparatos del interruptor de energía eléctrica
Cerrar las llaves de paso de gas y agua
Mantenerse alejado de puertas y ventanas
Si el viento abre una puerta o ventana, ir a cerrarla avanzando de forma lateral a ella, nunca de manera frontal
Seguir la información de autoridades oficiales y medios de comunicación hasta que finalice la emergencia
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, señaló que ante los pronósticos de lluvias de diversas intensidades, se podrían registrar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.
De acuerdo al SMN, la situación actual del huracán Genevieve, es que se encuentra en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Además, está frente a Colima y se desplaza hacia el noroeste, paralelo a las costas mexicanas. Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, presentarán vientos fuertes y oleaje elevado.
Ante las condiciones que dejará a su paso el ciclón, y el riesgo de su aproximación a Baja California Sur, el SMN emitió varias alertas para esa entidad.
“Se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles, a la Paz, Baja California Sur, y desde Todos Santos hasta Santa Fe”, alertó la agencia climática.
Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Se estima que Genevieve se mantenga como huracán categoría 4 hasta el miércoles 19 de agosto, cuando comenzará a debilitarse al norte de Isla Socorro, Colima.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: