Minuto a minuto: el huracán Genevieve categoría 4 causa lluvias intensas en BCS, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

El sistema registra vientos de 215 kilómetros por hora; se mantiene la alerta por efectos de tormenta tropical para Baja California Sur

Guardar
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua Clima)
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua Clima)

Genevieve sigue batiendo pronósticos frente a las costas del occidente mexicano, y ya se convirtió en un poderoso huracán de categoría cuatro, con vientos que alcanzan los 215 kilómetros por hora (km/h).

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta se ubicó a las 13:00 horas del martes a 435 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; y se acerca cada vez más al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, situándose a unos 525 kilómetros de distancia.

Las bandas nubosas del sistema se desplegaron sobre el continente, y azotan a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur. Allí continuarán generando a lo lluvias puntuales intensas a lo largo del día. También dejarán precipitaciones muy fuertes en Durango y fuertes en Zacatecas.

Según el pronóstico de trayectoria, se espera que en las próximas horas el centro de Genevieve avance en dirección noroeste hacia Baja California Sur. El Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, advirtió que ese será el estado que recibirá un mayor impacto de Genevieve, sacudiendo a las poblaciones costeras con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Aunque las previsiones indican que el sistema no tocará tierra en México, el doctor instó a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones de la tormenta, porque aún quedan más de 24 horas para que esta llegue a su punto más cercano a Baja California Sur, y su trayectoria podría cambiar, acercándose al litoral de esa entidad más de lo esperado. Por ese motivo, se mantiene una alerta de vigilancia por aproximación de ciclón tropical para las zonas ubicadas entre La Paz y Santa Fe.

Minuto a minuto, con hora de la Ciudad de México (GMT-5)

Efectos de Genevieve este 17 de agosto en el puerto de Acapulco (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)
Efectos de Genevieve este 17 de agosto en el puerto de Acapulco (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

14:30 (19:00 GMT): la Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó las alertas emitidas por el paso del huracán Genevieve, y por primera vez desde la formación del sistema, emitió un aviso de color naranja, o “peligro alto” para la zona sur de Baja California Sur.

Además, decretó alerta amarilla, o de “peligro moderado”, en el noroeste de Jalisco, sur de Nayarit, y centro de BCS (por aproximación del huracán); y mismo color para el suroeste de Jalisco, aunque el sistema ya se aleja de esa área.

13:00 (18:00 GMT): los vientos máximos sostenidos de Genevieve se mantienen en 215 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas de 260 kilómetros por hora.

El huracán de categoría 4 se localiza ahora a 435 kilómetros al oeste-suroeste de las costas de Manzanillo, en Colima, y a 525 kilómetros de Los Cabos, en Baja California Sur (BSC). Sus bandas nubosas están dejando fuertes precipitaciones en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, BCS, Colima y Michoacán, así como vientos intensos (de 60 a 70 km/h) y oleaje elevado (de 4 a 6 metros de altura) en esos estados.

El SMN informó que permanece activa la alerta de vigilancia por efectos de tormenta tropical para las poblaciones ubicadas entre La Paz y Santa Fe, en Baja California Sur.

12:00 (17:00 GMT): en conferencia de prensa virtual, el Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, advirtió que Baja California Sur será el estado que reciba el mayor impacto del huracán Genevieve. Si se mantiene su pronóstico de trayectoria, alcanzará su punto más cercano a la entidad en un período superior a 24 horas, y en su aproximación generará fuertes vientos de categoría tropical que alcanzarán velocidades de 120 kilómetros por hora.

“El desplazamiento de Genevieve nos hace pensar que estará en el punto más cercano a Baja California Sur, que es la zona en la que esperamos mayores impactos tanto en viento, como en oleaje y en precipitación, al sur de esa entidad, con vientos de 220 kilómetros en el área de vientos máximos, y en Baja California Sur del orden de 120 km/h; es decir, vientos de categoría de tormenta tropical si se mantiene el pronóstico”, apuntó el doctor.

Aunque las previsiones apuntan a que el huracán no tocará tierra en la Península, Jorge Zavala instó a la población a mantenerse al tanto de la información, porque la trayectoria podría cambiar y la tormenta podría acercarse al litoral más de lo esperado.

“Aún estamos a más de 24 horas de que esté en el punto más cercano a Baja California Sur y pudiera modificarse la trayectoria con un mayor acercamiento a esta región con el consecuente mayor impacto”, alertó.

Imágenes de los efectos del huracán Genevieve en Boca de Iguanas, Jalisco (Video: Twitter Protección Civil Jalisco)
Baja California será el estado que recibirá el mayor golpe de Genevieve, según advirtió el SMN (Video: tropicaltidbits.com)

11:00 (16:00 GMT): Protección Civil de Jalisco instó a la población de Punta Perula a mantenerse alejado de las playas por oleaje elevado. Además, reportaron olas de más de tres metros en Boca de Iguanas. Además, se evacuaron a 40 personas, unas 14 familias en promedio, de la comunidad del Rebalse, en Cihuatlán.

10:00 (15:00 GMT): Genevieve continúa como huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

Su centro se se localiza a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima, y se aproxima cada vez más hacia Los Cabos, en BCS, situándose en este momento a unos 580 kilómetros de distancia. El SMN modificó la alerta que había emitido para zonas de Baja California, y ahora decretó únicamente un aviso de vigilancia por efectos de tormenta tropical para las comunidades asentadas entre La Paz y Santa Fe.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que en las próximas horas dejará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Así como precipitaciones severas en Sinaloa, Durango, Baja California Sur y Zacatecas.

Imágenes del Puerto de Acapulco, en Guerrero, este 17 de agosto durante el paso de Genevieve (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)
Imágenes del Puerto de Acapulco, en Guerrero, este 17 de agosto durante el paso de Genevieve (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

09:00 (14:00 GMT): la Secretaría de Marina ordenó el cierre de puertos en el Pacífico Mexicano por el paso de Genevieve. Los navíos mayores no podrán zarpar en Manzanillo, Colima; mientras que se prohíbe la navegación de embarcaciones menores en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero; Puerto Ángel, en Oaxaca; y también en Manzanillo, Colima.

09:00 (14:00 GMT): la aproximación del ciclón llevó a la Coordinación Nacional de Protección Civil a emitir nuevas alertas amarillas, o de peligro moderado, en las siguientes zonas:

- Sur de Baja California.

- Sur de Nayarit.

- Suroeste y Noroeste de Jalisco.

También emitió una alerta verde, o peligro bajo, en el Norte, Centro Sur y Oeste de Colima.

08:30 (13:30 GMT): el huracán Genevieve se intensificó rápidamente a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (que tiene un total de cinco niveles). Su centro se localizó a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema registra vientos de 210 km/h, con rachas muy fuertes de 255 km/h. Se mantiene el aviso de vigilancia para las áreas ubicadas entre Los Barriles, hasta Todos Santos (ambas en Baja California Sur). También se emitió una alerta de prevención para las zonas situadas entre Todos Santos y Santa Fe; y desde Los Barriles a La Paz, en ese mismo estado.

Foto: NASA.
Foto: NASA.

07:00 (12:00 GMT): aunque Genevieve no tocará tierra en México, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que sus bandas nubosas provocarán en las próximas horas condiciones climáticas severas.

Se esperan en las próximas horas lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Serán muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango y Sinaloa, y fuertes en localidades de Baja California Sur y Zacatecas (de 25 a 50 mm).

También se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

04:00 (09:00 GMT): Genevieve se fortaleció en las últimas horas y se convirtió en un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 185 km/h. El vórtice del fenómeno se sitúa a sólo 345 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 675 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (BCS).

Presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con ráfagas que baten los 220 km/h. Se desplaza hacia el noroeste, y se espera que su centro se acerque al litoral de BCS, sin llegar a adentrarse en el territorio. Por ello, se emitieron los siguientes avisos:

- Alerta de prevención por efectos de tormenta tropical: desde Los Barriles a la Paz (Baja California Sur).

- Alerta de vigilancia por efectos de tormenta tropical: desde Todos Santos hasta Santa Fe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar