El Gobierno de la Ciudad de México informó sobre el avance del proceso de reconstrucción de inmuebles que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
De los 370 edificios que estamos atendiendo en la Comisión de Reconstrucción, 236 son para rehabilitación y 134 son para reconstrucción. Actualmente, se han intervenido el 64% y de reconstrucción el 32%. Es decir, han intervenido 196 (52%).
César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, comentó en conferencia de prensa que para finales de año se habrán entregado 141 edificios, el resto de entregarán para el 2021 y se comenzarán obras obras en 90 inmuebles, que estiman concluyan el 2022, durante el primer semestre. En el caso de la vivienda unifamiliar terminarán para finales del presente año (son 7,294 viviendas).
El gobierno capitalino enfatizó que al ser un proyecto prioritario se continuó trabajando en este durante los meses de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, precisó que para este año se tiene estimado en la inversión en reconstrucción en este será de entre 3,500 y 3,800 millones de pesos.
“Una parte del recurso viene del presupuesto, la otra parte fue aprobada por el Congreso y son 1,500 millones de pesos que estamos esperando transferir del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)”, añadió. Es dinero que deposita en el fideicomiso de reconstrucción y se ejerce conforme avance la obra.
En relación con la vivienda multifamiliar precisó que para el 19 de septiembre, el gobierno capitalino tiene estimado que habrán realizado obras de rehabilitación en el 73% de los edificios y el 41% de reconstrucción. Son 21 multifamiliares de los que hará entrega entre agosto y septiembre.
Al 31 de diciembre proyectan que tres de cada cuatro edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 ya tendrán un proceso de intervención o ya habrán sido entregados (141 edificios). Para el 2021, continuarán trabajando en el 25% restante de la infraestructura que presentó daños.
En relación con las demoliciones que ha realizado, acumulan 48 edificios, están en proceso 9, mientras que ocho apenas comenzarán con dicho procesos. Con recursos privados se han demolido 44 inmuebles afectados.
Son 17 procesos de expropiación de viviendas, explicó, proceso que se realiza para poder dar la garantía a los habitantes de poder regresar a su vivienda y fue en común acuerdo de los damnificados.
En un trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se han sancionado a las empresas que construyeron los inmuebles en las siguientes ubicaciones: Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56. Los cuales tuvieron afectaciones por el sismo, consecuencia de las irregularidades en la obra o por casos de corrupción.
Mientras que con la Secretaría de la Contraloría General se ha multado también a empresas que participaron en la reconstrucción de 7 inmuebles, consecuencia de retrasos o deficiencias en las obras. Se puntualizó que en algunos casos se está solicitando las fianzas.
En el caso de la vivienda unifamiliar, el gobierno capitalino registra un avance del 75%, y tiene proyectado que para finales del presente año.
El gobierno hará la reubicación de 316 viviendas para lo cual el gobierno firmó un convenio de compra-venta del predio “Arboledas” ubicado en la alcaldía Tláhuac, los recursos ejercidos fueron 58 millones de pesos.
“Para las personas que han optado por irse a vivir a otras entidades se les dará el dinero equivalente al inmueble que dejan y que se encuentra en una zona de riesgo. Es un proyecto que se concluirá en el 2021”, comentó Cravioto Romero.
Sobre intervenciones en instalaciones que están catalogadas como históricas o patrimoniales, están trabajando en 21 iglesias en las que se trabaja con recursos de la Ciudad de México. Son 16 en las cuales las obras están en proceso, en una iglesia ya concluyeron y cuatro se están realizando el proyecto de obra.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: