A pesar de que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) exhortó a los alumnos y a sus familias de no realizar aglomeraciones al acudir al examen para ingreso a la educación media superior, el primer día de su realización se vivió un caos en las inmediaciones de las escuelas donde se realizó.
En el interior de los planteles se vio adecuada organización, los aspirantes portaban los cubrebocas y las caretas requeridas, sin embargo los padres de familia en el exterior se aglomeraron y concentraron en las salidas sin mantener distancia prudente a pesar de la epidemia de coronavirus, incluso muchos no traían mascarillas o se las retiraron.
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó que en el proceso de asignación correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2011, aplicado por la Comipems, 46,000 aspirantes, en dos turnos, realizaron su examen este sábado, el primero de los tres días asignados para llevarlo a cabo.
Además, dijo, en los 142 planteles donde se realizan las pruebas, los grupos son reducidos, de hasta 25 alumnos, además se exhortó a que fueron acompañados por una persona máximo para mantener sana distancia, lo que no fue posible.
Asimismo, afirmó que hay plena coordinación entre las autoridades educativas federales y locales, así como con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para que el proceso de asignación, que se realiza los días 15, 16, 22 y 23 de agosto, se desarrolle sin contratiempos.
Finalmente, informó que en el sistema de Prepa en Línea SEP se tienen 65,000 solicitudes, lo que representa una gran cantidad de jóvenes que quieren realizar su bachillerato en esa modalidad y no de forma presencial.
Hay que recordar que durante dos semanas se llevará a cabo el diagnóstico de asignación para conseguir un lugar en alguna preparatoria. Los días de la evaluación son: 15,16, 22 y 23 del presente mes. Para conocer las fechas de la siguiente aplicación se puede consultar el sitio oficial de la Comipems: https://www.comipems.org.mx/.
Ante la pandemia de coronavirus que impacta al mundo, la autoridad encargada del proceso, pidió a los estudiantes seguir las normas establecidas para garantizar su salud y son:
*Ingresar obligatoriamente con cubrebocas y/o careta a la sede donde se aplicará su examen.
*Permitir la toma de temperatura antes de su ingreso por parte de personal del sitio.
*Pasar por los tapetes sanitizantes.
*Aquel estudiante que presente síntomas deberá ser aislado de todos los demás y presentará su examen en un lugar distinto, así como alejado del resto.
*Médicos capacitados estarán presentes en los sitios de la aplicaciónm para verificar la salud de todos los aspirantes.
*Las fechas de aplicación del examen se duplicaron para disminuir la cantidad de gente por salón.
“El día de hoy damos inicio a la jornada de aplicación de exámenes de admisión. Se aplican protocolos de higiene y seguridad para todos los aspirantes”, dijo la Comipems.
Además, recordó que para el ingreso de los alumnos se requiere el llamado comprobante-credencial donde vienen los datos personales del interesado.
En caso de haber perdido dicho documento, la Comisión informó que se puede volver a imprimir a través de internet en el siguiente link: https://www.comipems.org.mx/.
La Comisión Metropolitana recordó a los alumnos que el comprobante credencial podrá imprimirlo en papel offset (normal), opalina, couché, reciclado o papel que desee, ya que no hay especificación.
También podrá ser a color o a blanco y negro; sin embargo, la autoridad educativa detalló que los datos deberán apreciarse correctamente o de lo contrario el documento no será válido.
Asimismo, recomendó llevar dos o tres lápices del número dos y medio (2/2), así como una goma y un sacapuntas.
No se permitirá la entrada con calculadora o algún otro dispositivo. Tampoco con cuadernos, libros o libretas.
Piden anotar correctamente los datos en el cuadernillo y hoja de respuestas. El examen consta de 128 preguntas de opción múltiple, que se resolverá en un máximo de tres horas.
El aplicador deberá corroborar las firmas en el comprobante credencial y hoja de respuestas al terminar la prueba.
Tras la aplicación, la respuesta se dará a conocer en la Gaceta Electrónica de Resultados de la página de la Comipems.
La Comisión elegirá a los alumnos, basándose en tres categorías para el bachillerato que son: profesional técnico, general y tecnológico.
Algunas de las opciones a los que ingresan los estudiantes tras realizar el examen son: el Colegio de Bachilleres (COLBACH); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Méxicop (SE), entre otros.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: