CJNG: dos mujeres estarán al mando de sus operaciones en Guanajuato

La captura de "El Marro" permitió que el Cártel Jalisco Nueva Generación tuviera las puertas abiertas para el control del estado

Guardar
Supuestos sicarios del CJNG amenazaron
Supuestos sicarios del CJNG amenazaron a sus acérrimos rivales de la Familia Michoacana con una "limpia" de la plaza (Foto: Captura de pantalla)

Documentos de las áreas de inteligencia del gobierno federal y Fuerzas Armadas revelaron que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha designado 15 nuevos jefes de plaza, incluyendo dos mujeres.

La captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, permitió que la organización criminal CJNG, encabezada por Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, tuviera las puertas abiertas para el control del estado de Guanajuato.

Reportes aseguran que las dos mujeres asignadas tienen como respaldo al denominado Grupo Élite para crear un corredor de droga en la entidad federativa.

Al apoderarse del llamado corredor industrial tendrán bajo su control los municipios de León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande, y Apaseo el Alto. Todos serán utilizados para los delitos de secuestro, robo, trasiego de droga, robo y venta de hidrocarburo, extorsión, cobro de piso, y robo de transporte.

Luz Irene Fajardo Campos, alias
Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Madrina” o “La Comadre, se alió con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas hacia los Estados Unidos (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva)

Informes de la Secretaría de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), señalaron que el CJNG creó una alianza con dos organizaciones criminales locales: Los Durangos y La Unión de León.

Los Durangos y La Unión de León recibirán órdenes de Ana Fabiola Mata Alfaro, presunta jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de León. En el municipio de Irapuato será Josefina Yosany Ramírez Vargas, Chepa, quien llevará la batuta para cometer los delitos del grupo criminal.

Sin embargo, la vida de su líder, El Mencho, considerado como un fantasma, es todo un misterio. Pasados los 50, Nemesio Oseguera Cervantes ha llegado a la cumbre de su carrera criminal: se convirtió en el hombre más buscado de México y Estados Unidos.

La historia de Oseguera Cervantes es extraordinaria porque la gran mayoría de narcos mexicanos de su generación han sido apresados o han muerto violentamente. Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, El Mencho dirige el CJNG ―o su versión embrionaria― al menos desde el año 2000 y ha logrado expandirlo a la mayoría de los estados de México y a varias ciudades de la Unión Americana. Sus primeros pasos en el narco los dio, sin embargo, bastante antes.

A nombre del Mencho, el
A nombre del Mencho, el CJNG dirigió un mensaje a "El Abuelo" y prometió doblar los sobornos a la Guardia Nacional (Foto: Captura de pantalla)

En Naranjo de Chila ― un pueblo polvoriento al sureste de Michoacán― nació el 17 de julio de 1966 Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los seis hermanos de una familia de productores de aguacate.

Para ayudar a ganar dinero a su familia en dificultades, el joven Nemesio abandonó la escuela en quinto grado de primaria y comenzó a trabajar en el campo. Sin embargo, debió haber soñado con algo más que aguacates, porque en pocos años empacó y se mudó al norte de California, Estados Unidos.

Para 1986 vivía en el área de la Bahía, donde fue arrestado por la policía de San Francisco por robo y posesión de arma cargada. Una foto de reserva del incidente muestra al Mencho, de 19 años, con una sudadera con capucha y con acné en la cara. Dos meses después, nació su primer hija: Jessica Johanna Oseguera, de 33 años.

El Departamento de Estado de
El Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconocido por las autoridades como el más poderoso en territorio mexicano Foto: (DEA)

Antes de ese momento, el actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se había graduado en la labor de proteger los cultivos de marihuana.

El narcotraficante siguió creciendo hasta que las autoridades mexicanas capturaron al líder del CJNG. Los procesos legales llegaron hasta el penal del Altiplano, donde un juez lo absolvió de los delitos de posesión de armas de fuego, armas de uso exclusivo del Ejército, narcotráfico, entre otros.

Inmediatamente después de su salida, el capo fue detenido por miembros de la Agencia de Investigación Criminal que lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social No. 2, una prisión de alta seguridad en Jalisco. Sin embargo, nuevamente un juez concluyó que no había pruebas suficientes contra él y fue dejado en libertad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar