El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, invertirá 550 millones de pesos en renovar la infraestructura urbana, hidráulica y vial, así como la rehabilitación integral de diversos inmuebles patrimoniales, del Centro Histórico.
Esta renovación incluye incorporar todo el cableado de manera subterránea, colocar concreto hidráulico en distintas avenidas, mejorar el espacio público y rehabilitar 23 fachadas, siete templos y cuatro monumentos de valor patrimonial, así como la rehabilitación de inmuebles patrimoniales como: el Centro Cultural Artesanal Indígena, Casa Talavera, Casa del Conde de Regla, y el de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
“Son cerca de 550 millones de pesos que se están invirtiendo, 170 millones son del gobierno de México, a través de la reconstrucción, en particular para los monumentos históricos, algunos templos que requieren un periodo largo de intervención, que ya iniciaron los proyectos ejecutivos”, señaló la mandataria capitalina.
Este proyecto cuenta con la participación del Sistema de Aguas de la capital, el cual erogará 116 millones 500 mil pesos para la renovación de drenaje y agua potable, en tanto que la Secretaría de Obras y Servicios, hará una inversión de 220 millones de pesos para renovar 83,500 metros cuadrados de calles, plazas, parques y avenidas.
El Fideicomiso del Centro Histórico, por su parte, trabaja en la rehabilitación de fachadas, así como la restauración de inmuebles catalogados como monumentos históricos, templos y espacios públicos, en total se invertirán 170.5 millones de pesos.
A continuación, las zonas y vialidades que serán reestructuradas:
-Santa María La Redonda Norte: Se invertirán 44.10 mdp para mejorar banquetas, guarniciones y 14 rampas.
- Eje Central Lázaro Cárdenas desde calle Perú hasta Avenida Paseo de la Reforma: 24 millones de pesos para banquetas, guarnición y cuatro rampas.
– Zarco, tramo de Paseo de la Reforma a Violeta (contempla rehabilitación de Plaza Zarco). 24 millones de pesos. El proyecto ya está concluido y en proceso de licitación.
-República de Brasil, tramo de Tacuba a Eje 1 Norte: la obra se encuentra en proceso de licitación. Se invertirán 53.7 millones de pesos para mejorar 17 mil 700 m2 de espacio público que contemplan banquetas, guarniciones y 34 rampas.
-Avenida Balderas, tramo Arcos de Belén a Av. Hidalgo: Inversión de 64.2 millones de pesos y con un avance del 80% del proyecto, en septiembre se efectuará la licitación.
Por último, Claudia Sheinbaum mencionó que en las últimas semanas, después de que en la capital se anunciara el semáforo epidemiológico naranja, el Centro Histórico ha recibido muchos visitantes por lo que se apresuran a realizar las obras correspondientes para el momento en que se pueda abrir permanentemente toda la capital.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: