Alianza Federalista estableció puntos a tratar durante reunión de la Conago

Los diez gobernadores que integran esta cofradía quieren tratar puntos de materia sanitaria, económica y energética

Guardar
Alianza Federalista estableció puntos a
Alianza Federalista estableció puntos a tratar durante reunión de la Conago (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)

Los 10 gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista establecieron cuatro puntos a tratar durante la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebrará el próximo miércoles 19 de agosto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el encuentro, que se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, participarán los 32 mandatarios estatales y establecerán un diálogo para enfrentar los daños en materia sanitaria y económica que representa el nuevo coronavirus en la República.

Ante la premura de la reunión, los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Durango y Chihuahua establecieron una agenda con cuatro ejes principales, en donde se tocan temas del sector salud, económico, reparto hacendario y desarrollo de energías renovables.

Millones de mexicanos han perdido
Millones de mexicanos han perdido su empleo por la llegada del COVID-19 al país (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

De acuerdo con el texto difundido por los gobernadores, el primer punto que quieren establecer durante la reunión es fortalecer los 32 sistemas de salud local, esto para garantizar el derecho humano a la salud de todos los mexicanos ante la pandemia que llegó a México a finales de febrero de este año. Para que se pueda materializar este objetivo, los líderes locales proponen que se haga a través de inversión pública.

El segundo punto a tratar es coordinar la estrategia de reactivación económica a nivel local y federal, tomando en cuenta los los niveles más pequeños de gobierno e implementando una serie de normas que obedezcan a la crisis de empleo actual, pues en cinco meses de pandemia se han perdido más de 8 millones de puestos de trabajo.

Con el objetivo de generar mejor liquidez entre los estados, los gobernadores de la Alianza Federalista propusieron establecer un nuevo pacto fiscal para redistribuir la hacienda pública; esta acción debe de tener criterios de justicia social con miras a reducir la desigualdad que se pronunció con el COVID-19.

La Conago se reunirá este
La Conago se reunirá este miércoles con AMLO (Foto: Cortesía Presidencia)

Finalmente, los 10 gobernadores esperan platicar, este miércoles, sobre la implementación de políticas públicas que promuevan el uso de energías limpias y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista son José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila; y Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

Esta cofradía ha manifestado continuamente sus diferencias con la estrategia nacional tanto en la campaña sanitaria del gobierno federal como en el proceso de reactivación económica. De hecho, a principios de agosto, nueve de los 10 integrantes de la alianza solicitaron al presidente López Obrador pedir la dimisión de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues de acuerdo con su criterio, el funcionario es incompetente.

Nueve de los 10 miembros
Nueve de los 10 miembros de la Alianza Federalista pidieron la renuncia de Hugo López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)

Ante este llamado, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se deslindó de sus compañeros. Asimismo, AMLO hizo caso omiso y refrendó su apoyo al subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa).

Por su cuenta, López-Gatell señaló que esto obedece a un golpeteo de interés político en vez de técnico y refirió que la implementación del semáforo epidemiológico está basado en los datos estadísticos que proporcionan las secretarías locales de salud, la red de camas IRAG y los distintos hospitales tanto públicos como privados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar