Narcotráfico en México: decomisaron 220 kilos de fentanilo en AICM

El fentanilo es uno de los más potentes opioides; es cien veces más poderoso que la morfina, y una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal

Guardar
"No vamos a ceder un centímetro al crimen organizado", afirmó Horacio Duarte Olivares, titular de la AGA, a través de un comunicado (Foto: REUTERS/Henry Romero)
"No vamos a ceder un centímetro al crimen organizado", afirmó Horacio Duarte Olivares, titular de la AGA, a través de un comunicado (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La Administración General de Aduanas (AGA) informó este miércoles sobre el decomiso de 220 kilogramos de fentanilo procedente de España en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El fentanilo es uno de los más potentes opioides. Es cien veces más poderoso que la morfina, y una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal, como está ocurriendo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, y Australia.

El personal de Aduanas, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y el apoyo de un binomio canino, localizó la mercancía: estaba envuelta en bidones que en su interior contenían bolsas de plástico con un polvo color beige. Después de realizar las pruebas correspondientes en un laboratorio, el resultado fue un precursor de fentanilo.

No vamos a ceder un centímetro al crimen organizado. Se está aplicando un mecanismo para que las acciones en las aduanas sean cuidadas y puntuales, garantizando la entrada de ingresos tributarios y evitando la entrada de armas y drogas”, afirmó Horacio Duarte Olivares, titular de la AGA, a través de un comunicado.

Aduanas, en coordinación con la Semar y el apoyo de un binomio canino, localizó la mercancía: estaba envuelta en bidones que en su interior contenían bolsas de plástico con un polvo color beige (Foto: Twitter@NewsReportMx)
Aduanas, en coordinación con la Semar y el apoyo de un binomio canino, localizó la mercancía: estaba envuelta en bidones que en su interior contenían bolsas de plástico con un polvo color beige (Foto: Twitter@NewsReportMx)

Aduanas señaló que se realizan trabajos de inteligencia en 49 aduanas del país con el fin de “proteger la salud de la población mexicana y salvaguardar la seguridad nacional”. Además, remarcó que con estas acciones se refuerza el ABC institucional: Aumentar la recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción, declaró el comunicado.

El fentanilo salió al mercado en 1963 como un anestésico intravenoso, pero debieron pasar generaciones para que su consumo se extendiera. Existe una amplia gama de medicamentos que estimulan este receptor, y todos ellos producen analgesia y euforia. La medicina los utiliza para un fin concreto: aliviar los dolores producidos por un cáncer avanzado o por una operación.

No debería ser recomendado bajo ninguna otra circunstancia, de acuerdo con la doctora Anna Lembke, de la Universidad de Stanford, una de las máximas voces que se oponen a este tipo de prácticas médicas, algo que se extendió en las últimas décadas y contribuyó a la epidemia.

Es que este tipo de drogas conllevan un riesgo sucesivo de dependencia y sobredosis. El fentanilo, cuyo uso extensivo explotó en los últimos años, es el más claro ejemplo. Los rasgos característicos de su consumo -sin prescripción médica- son la reducción del grado de conciencia, la contracción de las pupilas y la depresión respiratoria asociada con pérdida de reflejos y el riesgo de aspiración.

(Foto: Twitter@NewsReportMx)
(Foto: Twitter@NewsReportMx)

Un cóctel potencialmente mortal: puede conducir a un un paro cardiorrespiratorio y la consiguiente muerte. Si se ingiere por vía oral, se metaboliza por el hígado. Esto significa que, después de su consumo, la mayor parte del medicamento se elimina a medida que pasa del intestino a través del hígado y antes de que pueda llegar al sistema sanguíneo.

Pero aquellos que lo consumen de manera adictiva eligen un camino más efectivo y directo para alcanzar sus efectos sedantes: la administración por sangre. Una inyección que puede ser mortal.

Trabajos de campo y gabinete de la Unidad de Inteligencia Naval lograron el aseguramiento de precursores químicos, dinero en efectivo, y droga en cinco puertos marítimos del país y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en lo que va del año.

Los análisis, de acuerdo con Excélsior, informaron que de enero a este 11 de agosto se han ubicado como los centros más utilizados por el crimen organizado para el movimiento de droga y dinero los puertos de: Ensenada y La Paz, Baja California y Baja California Sur, respectivamente; Ciudad del Carmen, Campeche; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX-SAT-ADUANA-AICM).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar