Acuerdo México-Europol será fuente de información para seguir las pistas del caso Lozoya

El acuerdo firmado en julio dará acceso a México a información en tiempo real sobre investigaciones que realicen 1,400 agencias de 26 países europeos y 43 socios, para casos como el del ex director de Pemex

Compartir
Compartir articulo
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta su primera audiencia por el caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta su primera audiencia por el caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

México tiene una herramienta más para investigar el caso Lozoya: un acuerdo de cooperación con la Oficina Europea de Policía conocida como Europol.

El acuerdo se logró apenas en julio pasado y abre la puerta para que las autoridades mexicanas accedan a información de primer nivel sobre actividades delincuenciales del tamaño del caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

“Habría el contacto con las autoridades de aquel país para saber si hubo algún tipo de actividad delincuencial vinculada con con blanqueo de capitales, compra de bienes inmuebles, salida y llegada de personajes vinculados a una investigación como sería el tema, en su caso, de Emilio Lozoya”, dijo Fabián Medina, jefe de la oficina de la Cancillería, a Aristegui Noticias.

Emilio Lozoya tiene vínculos con Europa: su esposa es de origen alemán y fue arrestado en febrero en España en una lujosa propiedad de un empresario ruso en la ciudad de Málaga, al sur de la nación ibérica.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es escoltado por la policía española luego de ser detenido (Foto: Reuters/Archivo)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es escoltado por la policía española luego de ser detenido (Foto: Reuters/Archivo)

Las autoridades mexicanas lo buscaron en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, de acuerdo con el diario El País.

El acceso a información de diversas agencias de la Unión Europea sería una de las ventajas de que México haya firmado el acuerdo de cooperación con la Europol, con sede en La Haya, Holanda.

El acuerdo fue firmado el 1 de julio pasado por el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, y la directora de Europol, Catherine De Bolle.

Europol, un mar de información

México consideró prioritario tener cuanto antes un acuerdo con Europol pues podrán compartir información en el combate a delitos como los relacionados con la delincuencia organizada y el tráfico de armas.

“Se abre un antes y un después, y es voluntad del presidente (López Obrador) contart con este tipo de herramientas para tener una investigación más sólida y nuestras capacidades se amplíen no sólo en México, sino en todo el mundo”, dijo el representante de la cancillería.

La directora de Europol, Catherine de Bolle. EFE/ Imane Rachidi/Archivo
La directora de Europol, Catherine de Bolle. EFE/ Imane Rachidi/Archivo

¿Por qué importa Europol a México?

La Europol no es cualquier agencia. Tiene presencia en 26 países de la Unión Europea y cuenta con otros 43 países asociados. Entre ellos España, Alemania y Brasil, claves en el caso de Emilio Lozoya y los presuntos sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

En conjunto, la Europol integra a 1,400 agencias de esos países que investigan un total de 30 delitos, entre ellos corrupción, tráfico de drogas y armas, terrorismo.

¿Cómo funciona?

Los países integrantes comparten la información de investigaciones sobre los delitos de su área de interés en tiempo real.

Cada nación cuenta con representantes que colaboran y tienen comunicación constante para compartir la información. Lo hacen a través de una plataforma tecnológica conocida como Secure Information Exchange Network Application (SIENA por su sigla en inglés).

A esa plataforma tienen acceso alrededor de 260 agentes de policía de todos los países miembros y sus socios con acuerdo, como es ahora el caso de México.

“(Es) un intercambio muy bueno de información con las agencias más importantes de Estados Unidos y con las de Europa”, dijo el representante de la cancillería.

La Europol tiene como sede La Haya, Países Bajos (Foto: Reuters/Archivo)
La Europol tiene como sede La Haya, Países Bajos (Foto: Reuters/Archivo)

Estados Unidos cuenta con 23 agentes colaborando en la Europol, de agencia como la DEA y la CIA.

La Europol puede aportar información sobre los socios en actividades delincuenciales así como sus activos financieros que se les pueden asegurar y decomisar.

El elegido será…

México tiene que nombrar a su representante ante Europol para poder acceder a la información y al trabajo de colaboración.

El elegido debe ser un policía de toda la confianza del país por lo delicado de la información que se comparte.

De acuerdo con la cancillería, el o la elegida será un policía de la Guardia Nacional, la corporación creada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis de inseguridad pública del país.

Sumamente cuidados en la selección de la persona que tomará este caso. La información a la que esta persona podrá tener acceso (...) es sumamente delicada”, añadió.

El representante de México en la Europol será un policía activo de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
El representante de México en la Europol será un policía activo de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

El único requisito que pidió la Europol es que el agente elegido sea miembro en activo de la Guardia Nacional.

“Tenemos prisa pero nos vamos a ir con tiempo”, dijo Fabián Medina sobre cuándo estará listo el nombre de la persona elegida.

El acuerdo se alcanzó en cinco meses, algo que fue calificado por ambas partes como un tiempo récord.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: