Agentes ministeriales de las Fiscalías Generales de los estados de Guerrero y Puebla detuvieron, mediante una orden de aprehensión, a Edgar Saúl “L”, el Negro Pipa, señalado como el presunto responsable del homicidio de la periodista Leslie Ann Pamela “N”, también conocida como La Nana Pelucas.
La ubicación y detención de Edgar Saúl “L” ocurrió después de un trabajo de investigación y a través de una orden de aprehensión de los Policías Ministeriales y elementos de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Guerrero y sus homólogos de Puebla. Se le acusa por delito de homicidio contra Leslie Ann Pamela, periodista de 36 años de edad.
Al Negro Pipa también se le acusa de ser el segundo al mando de la organización criminal Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que es liderado por José Ángel “G”, el Capuchino. Al imputado también se le investiga por su presunta participación en diversos delitos de extorsión, cobro de cuota, y homicidio, entre otros crímenes.
El asesinato ocurrió el 5 de febrero de 2018, alrededor de las 19:00 horas, en el restaurante A Todos Los Santos, ubicado en la calle Andrea Noria del fraccionamiento Costa Azul, en donde dos individuos ingresaron al establecimiento: después de solicitar el servicio se levantaron y dispararon en contra de la víctima. Durante las diligencias y los trabajos de investigación, los peritos encontraron casquillos percutidos de calibre 380.
El fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ordenó que con los antecedentes se diera seguimiento en esta y todas las carpetas de investigación, por lo cual se obtuvo como resultado la detención del acusado, quien será trasladado al puerto de Acapulco y puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal.
“La víctima, con sus publicaciones, se puso en la mira de la delincuencia organizada”, dijo el entonces fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, en conferencia de prensa después del homicidio.
En 2016, la YouTuber del canal El Sillón TV recibió amenazas de muerte en mantas que aparecieron en el puerto, tras las crítica que lanzó en contra de Jesús Evodio Velázquez Aguirre, entonces presidente municipal de Acapulco.
“El servidor público municipal tiene presumiblemente relación con la célula que privó de la vida a la periodista”, dijo Olea Peláez. En ese entonces, añadió que el cártel liderado por Javi Daniel Cervantes Magno, conocido como El Barbas, ordenó asesinar a Leslie Ann Pamela “N”, de quien aseguró que tenía “información privilegiada” de grupos delictivos.
En 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que el CIDA es uno de los principales grupos de la delincuencia que opera en el puerto turístico y sus principales enemigos son Los Ardillos. Acapulco también es zona de operaciones de Los Granados, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, La Empresa, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El 3 de marzo de 2016, El Sillón TV publicó un video cuya descripción dice: “La Nana Pelucas deja bien claro que la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre y pa’ compadres que se carga Evodio Velázquez en Acapulco”, refiriéndose al alcalde.
En el monólogo, La Nana Pelucas recrimina al presidente municipal por gobernar con “compadres sin experiencia y sin compromiso social”. Además acusa que Velázquez Aguirre quería “verles la cara de tontos” a los ciudadanos en el caso de la posible corrupción en Zonatur, organismo del gobierno que promueve las zonas turísticas del puerto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: