Senador presentará iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a niños en todo el país

Salomón Jara Cruz también propuso que el Impuesto Especial a la Producción de Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio

Guardar
El senador morenista lanzará una
El senador morenista lanzará una iniciativa para prohibir la venta de comida "chatarra" a menores de edad en todo el país (Foto: Cuartoscuro)

El senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dio a conocer que presentará tres iniciativas para elevar a nivel federal la prohibición de la venta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados a menores de edad.

Luego de que el pasado 5 de agosto el Congreso local oaxaqueño aprobara la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para negar la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra a menores de edad, el senador consideró que se trata de una modificación que debe implementarse en todo el país.

La iniciativa en cuestión buscar reformar la Ley General de Salud y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentaré una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a personas menores de 18 años en todo el país, mediante una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.”, refirió el legislador en su cuenta de Twitter.

Salomón Jara Cruz, senador por
Salomón Jara Cruz, senador por Oaxaca, planteó que el IEPS sea equivalente a la mitad del precio del producto (Foto: Twitter)

Asimismo, el senador propuso que el Impuesto Especial a la Producción de Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio, o sea, un 50% adicional.

Para complementar la iniciativa, Jara Cruz comunicó que buscará reformar diversas leyes, de manera que se pueda garantizar que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las empresas que producen lo bienes de este tipo, se destinen a atender las enfermedades asociadas con la obesidad y malnutrición.

Las tres iniciativas, que forman parte de mi agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, tienen el propósito de acompañar la Estrategia Nacional para una Alimentación Sana establecida por el gobierno de la República

En una entrevista con Aristegui Noticias, el también vicepresidente de la mesa directiva del Senado señaló que en las iniciativas presentadas no incluye restricciones de venta a familiares o personas cercanas a los menores.

Según Jara Cruz, en los
Según Jara Cruz, en los últimos años esta industria ha reportado una utilidad bruta de 123,000 millones de pesos, un negocio muy lucrativo a costa de la salud pública (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el senador morenista, el mercado de la venta de comida “chatarra” es muy lucrativo, pues en los últimos años esta industria ha reportado una utilidad bruta de 123,000 millones de pesos, ganancias que han sido a costa de la salud de los mexicanos.

“No tendría ningún sentido esta iniciativa si no se llevara a nivel federal porque nosotros estamos en el marco de un país, y principalmente por la constitución y las leyes generales”, subrayó Jara Cruz.

En días pasados, el funcionario celebró el logro del Congreso de Oaxaca por proponer y aprobar esta reforma. “Felicito a mis compañeras y compañeros diputados del @CongresoOaxLXIV por esta aprobación histórica y un avance de vanguardia a nivel nacional, por el bien de la salud de las y los oaxaqueños.”, escribió.

Agregó que se trata de una medida que “obliga a adoptar mejores hábitos de consumo de alimentos y evitar los dañinos para el organismo, Oaxaca con este paso, es ejemplo en proteger la salud en esta materia a nivel nacional.”

Oaxaca es el primer estado
Oaxaca es el primer estado del país que prohíbe la venta de comida chatarra a niños (Foto: Cuartoscuro)

Pese a que esta modificación ha tenido la aprobación de organizaciones de la sociedad civil, gobernantes, especialistas de la salud, entre otros; hay quienes señalan que su implementación podría suponer consecuencias negativas en la economía de la población que se encuentre involucrada.

A través de un comunicado, organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, de la Industria Panificadora, la Asociación de Chocolate, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, entre otros, dieron a conocer su posicionamiento sobre el tema y aseguraron que:

Esta decisión será de alto impacto económico a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, sector primordial en el Estado y afectando también productores artesanales y pequeños comercios a lo largo del territorio oaxaqueño

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar