Trastornos del sueño y la salud mental: así afecta el aislamiento a los adolescentes en México durante la pandemia

El especialista detalló que un trastorno en el sueño es normal por la pandemia, pero que algunos de ellos podrían estar ligados con problemas psicológicos

Guardar
El distanciamiento social y el
El distanciamiento social y el aislamiento podrían generar un desequilibrio emocional o conductual en ese grupo., advirtió el psiquiatra (Foto: Shutterstock)

La pandemia por coronavirus en México ha tenido recluidos a miles de jóvenes mexicanos y, luego de varios meses encerrados, el aislamiento los ha vuelto un grupo vulnerable a afectaciones mentales, del sueño e, incluso, el consumo de sustancia, alertó con el director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, Emanuel Sarmiento.

Durante la conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia, el psiquiatra señaló que los trastornos metales que se han registrado en jóvenes y adolescentes son el estrés agudo, postraumático, de adaptación y duelo. Esto por las medidas sanitarias impuestas por el gobierno federal para evitar la propagación del virus.

El distanciamiento social y el aislamiento podrían generar un desequilibrio emocional o conductual en ese grupo. Además de que aumentó el consumo de tabaco, alcohol, marihuana y cocaína, así como los suicidios.

El experto detalló que estos efectos deben ser tratados por profesionales de la salud; sin embargo, desde sus núcleos familiares pueden apoyarlos al reconocer y validad sus emociones y transmitiendo seguridad y tranquilidad hacia ellos.

El programa ConTacto Joven busca
El programa ConTacto Joven busca atender a 10,000 jóvenes y adolescentes hasta diciembre del 2020 en un trabajo coordinado por varias instituciones (Foto: Shutterstock)

Por otro lado, el psiquiatra aseguró que los hábitos del sueño también podrían haberse afectado tras cuatro meses sin participar en clases presenciales. Por ello, compartió algunos consejos para normalizar el ciclo.

Entre estos está que se mantengan las rutinas habituales del sueño que había antes de que comenzara la pandemia, acostarse a una misma hora, evitar el ejercicio nocturno, cuidar la alimentación horas antes de dormir, limitar las actividades en la cama como comer, jugar videojuegos o estar en el celular.

El especialista detalló que un trastorno en el sueño es normal por la pandemia que atraviesa el mundo. Sin embargo destacó que algunos de ellos podrían estar ligados con problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad.

Sarmiento explicó que se estima que los trastornos psicológicos en niños y adolescentes por el confinamiento incrementen, lo cual podría derivar en suicidios, consumo de drogas, irritabilidad y estrés.

Para atender el esperado incremento, el pasado 27 de julio el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago, presentó el programa ConTacto Joven, el cual fue creado para brindar atención en salud mental a jóvenes, adolescentes y comunidades durante y después de la pandemia.

Unos 200 jóvenes se había
Unos 200 jóvenes se había comunicado a la línea de atención, de las que el 60% fueron hechas por mujeres.( Foto: EFE/ Jorge Núñez)

Para acceder, el paciente debe enviar un mensaje con la palabra CONTACTO al número 5572112009. Posteriormente , uno de los voluntarios del programa se pondrá en contacto con la persona en un horario de entre 10:00 y 14: horas o entre 16:00 y 20:00 horas.

Hasta ese momento, informó, unos 200 jóvenes se había comunicado a la línea de atención, de las que el 60% fueron hechas por mujeres. Detalló que la principal causa de las llamadas era estrés y depresión.

Lo que hemos observado es que la principal causa por la que ya se han comunicado ha sido por el tema del estrés, justo el tema del aislamiento ha profundizado esta situación, y seguido del estrés el tema de la depresión

Dio a conocer, además, que hay 300 jóvenes entre 20 y 29 años que fueron capacitados para brindar atención y otros 173 que apoyan como parte de su servicio social y otros 127 voluntarios que serán supervisados por profesionales.

Dicho programa busca atender a 10,000 jóvenes y adolescentes hasta diciembre del 2020 en un trabajo coordinado por varias instituciones que atienden este tipo de problemas como el Servicio de Atención Psiquiátrica, el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar