Se formó la tormenta tropical Elida: se espera que se convierta en huracán y afecte a los estados del suroeste

Aunque no tocará tierra en México, sus bandas se desplegarán sobre la costa y dejarán lluvias intensas en Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero, con descargas también en Nayarit

Compartir
Compartir articulo
(Foto: NASA)
(Foto: NASA)

Tal y como pronosticaron los meteorólogos, la tormenta tropical Elida se formó durante la madrugada de este domingo en el Océano Pacífico, y se espera que gane fuerza en los próximos días y se convierta en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Así lo advirtió a través de un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que informó que el centro del ciclón se encuentra a 290 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 355 kilómetros al sur de Manzanillo, en Colima.

Hasta el momento, el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes que alcanzan hasta los 85 kilómetros por hora. Según el pronóstico de trayectoria, se prevé que avance de forma paralela a las costas mexicanas, sin llegar a adentrarse en el territorio nacional, ya que se mueve en dirección oeste-noroeste.

(Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua Clima)
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua Clima)

A pesar de que Elida no tocará tierra en el suroeste de México, los expertos del SMN advirtieron que las bandas de la tormenta tropical ya se desplegaron sobre los estados costeros dejando importantes precipitaciones y provocando un fuerte oleaje.

“Produce lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje de dos a cuatro metros en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se mantiene en vigilancia”, apuntó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se espera que el sistema, que se formó a partir de la Depresión Tropical Nueve-E, se intensifique en las próximas 24 horas, y alrededor del mediodía del lunes 10 de agosto, se convertirá en un huracán de categoría 1; es decir, con vientos que rebasarán los 118 kilómetros por hora. Por ese motivo, el SMN instó a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Pronóstico de trayectoria

(Foto: Conagua Clima)
(Foto: Conagua Clima)

Elida es la quinta tormenta tropical de la temporada 2020 en el Océano Pacífico. Y si se cumplen los pronósticos, será también el segundo huracán que afecta a la zona, después del poderoso Douglas, que acechó a Hawái a finales de julio.

Se espera que Elida se desplace en los próximos días de forma paralela a las costas del suroeste de México. Según las predicciones, alrededor de las 13:00 horas del lunes 10 de agosto, alcanzará vientos de 119 kilómetros por hora, convirtiéndose así en un huracán frente a la Península de Baja California. Mantendrá su intensidad hasta la madrugada del 13 de agosto, momento en el que se prevé que se degrade a tormenta tropical.

De acuerdo al último reporte del SMN, en la madrugada de este domingo el fenómeno estaba causando descargas eléctricas en Jalisco (occidente, sur y costas); Colima (norte y frente a costas); Michoacán (costas), Guerrero (costas) y en Nayarit (sur, occidente y costas).

El Centro de Predicción Climática de la NOAA ajustó hoy su pronóstico a un rango probable de 19 a 25 tormentas tropicales con nombre, eso es vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h. EFE/Orlando Barría/Archivo
El Centro de Predicción Climática de la NOAA ajustó hoy su pronóstico a un rango probable de 19 a 25 tormentas tropicales con nombre, eso es vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h. EFE/Orlando Barría/Archivo

En las primeras horas de la mañana de este domingo se esperan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en:

Nayarit: Compostela, Bahía de Banderas y San Blas, con trombas marinas frente a las costas.

Jalisco: Sur, sureste, sierra de Amula, Sierra Occidental, Costa Norte y Costa sur. Con posibles trombas y oleaje elevado.

Michoacán: Región Tierra Caliente, Región Infiernillo, Región Tecaltepec, Región Costa. Con posibles trombas y oleaje elevado.

Colima: Minatitlán, Comala, Villa de Álvarez, Colima, Ixtlahuacán, Armería y Tecomán. Con posibles trombas y oleaje elevado.

Guerrero: Sierra, Costa Grande y Región Acapulco. Con posibles trombas en costas y oleaje elevado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: