Puebla inicia reapertura de negocios el 7 de agosto

Hugo López-Gatell avaló el plan y reconoció que se trata de un proyecto responsable, luego de reunirse con funcionarios de la entidad gobernada por Miguel Barbosa

Compartir
Compartir articulo
A pesar de que está en semáforo rojo, Puebla prepara una reapertura de negocios (Foto: Cuartoscuro)
A pesar de que está en semáforo rojo, Puebla prepara una reapertura de negocios (Foto: Cuartoscuro)

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que se prepara una reapertura de negocios en la entidad, así como el retorno a las actividades sociales y de recuperación del empleo a partir del próximo viernes 7 de agosto. Esto, en el marco de una reunión intersecretarial con autoridades federales encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Por la mañana de este miércoles 5 de agosto, el jefe del ejecutivo estatal refirió que aun con el retorno, seguirían observándose las medidas de bioseguridad y mantener una rigidez en la disciplina social. Por ello seguirá siendo esencial el uso de cubrebocas, la sana distancia, así como la aplicación de gel antibacterial.

“Hoy esta gente de gobierno del estado está hablando con la federación en secretaria de salud para hablar de los términos de la apertura para el viernes 7 de agosto y bueno que quede claro que es una apertura inicial en todos los ámbitos de la economía, sí, en todos los ámbitos salvo los que se desarrollan en lugares cerrados“, comentó en videoconferencia de prensa el gobernador de Puebla.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo una reunión con funcionarios federales (Foto: puebla.gob.mx)
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo una reunión con funcionarios federales (Foto: puebla.gob.mx)

Actualmente, el estado se encuentra en color rojo, según el semáforo de riesgo epidemiológico, considerado de máximo riesgo. Según datos de la autoridad sanitaria estatal, Puebla registra 2,750 defunciones por COVID-19, además de 22,889 contagios acumulados, así como 1,381 casos activos. De acuerdo con el último corte de este miércoles.

“Lo dije ayer: riesgoso es abrir como riesgosos no abrir y entonces vamos a hacer a tomar una decisión juntos, un estado con organizaciones, con empresarios, con sociedad en su conjunto, pero repito un comportamiento social ordenado”, comentó Barbosa Huerta.

Agregó que no se tratará de una reapertura total de centros comerciales, donde se ha visto el desbordamiento de la gente en algunas ciudades que han reactivado este sector. En consecuencia, advirtió que si no son seguidas medidas de bioseguridad, el gobierno local podría clausurar estos establecimientos. Pues el gobernador de extracción morenista dijo que el avance de la epidemia estaba relacionado con el comportamiento de la gente.

Miguel Barbosa Huerta, indicó que de no acatarse medidas sanitarias en los comercios, estos podrían ser clausurados   (Foto:Twitter@MBarbosaMX)
Miguel Barbosa Huerta, indicó que de no acatarse medidas sanitarias en los comercios, estos podrían ser clausurados (Foto:Twitter@MBarbosaMX)

Es una visión de Estado dentro de un estado”, comentó López-Gatell sobre el plan de reapertura a implementarse en Puebla. En la reunión asistieron los titulares locales de las secretarías de Economía, Olivia Salomón; de Trabajo, Abelardo Cuéllar y de Gobernación, David Méndez Márquez; así como el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, y el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta.

El anuncio del gobernador poblano fue respaldado por la Confederación Patronal de la República Mexicana con localidad en ese estado y se comprometió a una reactivación responsable con el seguimiento de protocolos sanitarios.

“La reapertura económica en #Puebla es importantísima en la búsqueda de la reactivación de la economía poblana . Enhorabuena por esta decisión de @MBarbosaMX. Desde @CoparmexPuebla estamos listos y debemos ser responsables. Usa el cubre bocas! #elvirusnonosdetiene”, publicó Fernando Trevino, presidente de Coparmex Puebla, en su cuenta de Twitter.

El funcionario federal avaló el plan de reapertura en Puebla, mismo que tuvo respaldo de los sectores económicos  (Foto: puebla.gob.mx)
El funcionario federal avaló el plan de reapertura en Puebla, mismo que tuvo respaldo de los sectores económicos (Foto: puebla.gob.mx)

De acuerdo con un comunicado del gobierno poblano, en la reunión intersecretarial de autoridades federales y estatales, López-Gatell Ramírez dijo que el plan era un reflejo de gobernanza, además subrayó que se crearía una ruta óptima de reapertura.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, también respaldó la iniciativa y dijo que la dependencia que encabeza observaría las medidas sanitarias pertinentes. Agregó que serán beneficiados más 150,000 negocios que han subsistido durante cuatro meses paralizadas y algunas han quebrado, según consignó EL Economista.

También refirió que no todos los comercios abrirán el viernes, algunas esperarán hasta el lunes 10 de agosto, pues primero deberán adecuar sus espacios para cuidar a los clientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: