Coronavirus en México: alcanza los 49,698 muertos y 456,100 contagios

Este día Oaxaca prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad, en relación a que las personas más vulnerables ante el COVID-19 son quienes padecen problemas cardíacos y de obesidad

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México sigue presentando el mayor número de casos en todo el país (Foto: Steve Allen)
La Ciudad de México sigue presentando el mayor número de casos en todo el país (Foto: Steve Allen)

Este miércoles, día 67 de la Nueva Normalidad, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que en México suman 49,698 decesos por coronavirus (COVID-19) y 456,100 casos confirmados acumulados.

Desde el Palacio Nacional señaló que se estima que existen 44,636 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Además, hay 1,925 defunciones sospechosas. Asimismo, se han contabilizado 499,915 casos negativos, 85,845 sospechosos y 304,708 pacientes recuperados.

México está cerca de alcanzar las 50,000 muertes por coronavirus (Foto: SSA)
México está cerca de alcanzar las 50,000 muertes por coronavirus (Foto: SSA)

Alomía Zegarra detalló que de las 31,846 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 44% (13,882) están ocupadas y el 56% están disponibles (17,960). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Tabasco.

Mientras que de las 10,670 camas con ventilador, para atender a personas con síntomas graves de COVID-19, el 37% (3,951) están ocupadas y el 63% (6,719) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, Tabasco y Zacatecas.

Informó que desde de hoy detallarán qué estados están en ascenso, meseta o estabilidad y descenso de contagios de coronavirus. Este 5 de agosto presentó los 7 estados que continúan con un aumento de casos.

Más de 304,000 personas se han recuperado de COVID-19  (Foto: SSA)
Más de 304,000 personas se han recuperado de COVID-19 (Foto: SSA)

Baja California Sur

Hasta este día de la semana 30 de la pandemia ha registrado 202 defunciones estimadas, 3,454 recuperados,1,098 casos activos estimados.

Los municipios más afectados son: La Paz, Loreto (tuvo su pico entre la semana 24 y 25, a partir de ahí descendió, sin embargo en la semana 29 ha tenido un repunte), Mulegé, Los Cabos, Comondú. El estado tiene un 50% de ocupación de camas general así como 29% de ocupación de camas con ventilador.

Colima

Registró hasta este miércoles 247 defunciones estimadas, 1,123 recuperados, 453 casos activos estimados.

Los municipios más afectados son: Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Cuauhtémoc, Armería. El estado tiene un 49% de ocupación de camas general así como 55% de ocupación de camas con ventilador.

Informe por estado de camas de atención general disponibles y ocupadas en México (Foto: SSA)
Informe por estado de camas de atención general disponibles y ocupadas en México (Foto: SSA)

Guanajuato

Al corte de este día se registraron 1,136 defunciones estimadas, 16,102 recuperados, 3,296 casos estimados activos. Este estado ha tenido un continuo ascenso de casos desde el inicio de la pandemia, apenas en la semana 29 y 30 parece llegar a una meseta.

Los municipios más afectados son: León, Silao, Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Celaya. El estado tiene un 55% de ocupación de camas general así como 23% de ocupación de camas con ventilador.

Hidalgo

Este miércoles registró 1,146 defunciones estimadas, 4,017 recuperados, 871 casos activos estimados.

Los municipios más afectados son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla, Tula. El estado tiene un 40% de ocupación de camas general así como 28% de ocupación de camas con ventilador.

Gráfica sobre la disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional  (Foto: SSA)
Gráfica sobre la disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional (Foto: SSA)

Nayarit

Reportó hasta hoy 423 defunciones estimadas, 2,333 recuperados y 497 casos activos estimados . La entidad también muestra un ascenso de casos.

Los municipios más afectados son: Tepic, Xalisco, Santiago Ixcuintla, San Blás, Bahía de Banderas y Compostela. El estado tiene un 75% de ocupación de camas general así como 32% de ocupación de camas con ventilador.

Yucatán

Reportó al corte, 966 fallecimientos estimados, 6,695 personas recuperadas y 1,907 contagios activos en la entidad.

Los municipios más afectados son: Valladolid, Mérida, Umán, Tizimín, Progreso y Kanasin. El estado tiene un 39% de ocupación de camas general así como 46% de ocupación de camas con ventilador.

Siete estados son los que tienen un aumento de casos (Foto: Ssa)
Siete estados son los que tienen un aumento de casos (Foto: Ssa)

Zacatecas

Hasta este miércoles de la semana 30 de la pandemia, se reportan 281 muertes estimadas, 1,784 recuperados y 664 casos activos estimados. Este estado ha pasado por ascensos y descensos de casos, no obstante, desde la semana 24 el aumento comenzó a prolongarse.

Los municipios más afectados son: Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete y Pinos. Salvo Guadalupe, todos los demás han mostrado un ligero descenso de casos de COVID-19 entre la semana 28 y 29.

El estado tiene un 41% de ocupación de camas general así como 51% de ocupación de camas con ventilador.

En los siguientes días presentarán cuáles son los estados que ya se han estabilizado y cuáles han tenido una baja en el número de casos, señalando que estos datos dependen de muchos aspectos, como la propia geografía de la entidad y el seguimiento de las reglas sanitarias de la ciudadanía.

Este día se presentaron los estados que tienen un ascenso de casos de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Este día se presentaron los estados que tienen un ascenso de casos de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto conforman el 43.8% de todos los casos registrados en el país.

La Ciudad de México continúa concentrando la mayor parte de los contagios acumulados del país y representa por sí sola 16.9% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell felicitó al Congreso del Estado de Oaxaca y a la diputada Magaly López de Morena, que hizo la propuesta sobre la prohibición de venta de productos chatarra a menores de edad.

El subsecretario felicitó la reforma para la prohibición de venta de productos chatarra a menores de edad  (Foto: EFE/Presidencia)
El subsecretario felicitó la reforma para la prohibición de venta de productos chatarra a menores de edad (Foto: EFE/Presidencia)

Señaló que estas políticas públicas son importantes para mejorar la salud de la ciudadanía, pero que todavía hay un largo camino por seguir, ya que la propia población debe acatar las medidas y cambiar tanto su forma de consumo así como su estilo de vida por uno más saludable.

También reiteró que las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben quedarse en casa, además de mantener sana distancia, lavarse las manos constantemente y usar cubrebocas al estar en espacios públicos para evitar la propagación del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: