El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno seguirá entregando en tiempo y forma las participaciones federales a los estados como la ley lo establece. Si bien, dijo, entiende la petición de solicitar más recursos, que algunos gobernadores están realizando porque tienen ingresos “muy acotados”; explicó que la distribución es mediante una fórmula establecida en la ley y tiene que acatarse.
“Es una fórmula establecida en la ley que tiene que acatarse. Todos quisieran, desde luego, y es legítima la petición, recibir más, pero es lo que se recauda y luego se entrega mediante una fórmula establecida por ley.
Vamos nosotros a seguir cumpliendo, entregando a tiempo las participaciones, no se demoran las participaciones y estamos al corriente; es decir, mes con mes se entregan las participaciones a estados y a municipios.
Es importante que se conozca que el gobierno federal recauda desde los años 80 los impuestos, se llegó a un acuerdo de coordinación fiscal y existe una ley de la materia; entonces, recauda el gobierno federal el Impuesto Sobre la Renta, el impuesto al consumo y luego mediante una fórmula se entrega a los estados una parte de los que se recauda, a eso se le conoce como participaciones federales a los estados.
Con esta reforma de los años 80, muchos estados reciben hasta más del 90 por ciento de su presupuesto de participaciones federales, porque los estados tienen ingresos propios muy acotados, muy limitados, porque sólo es el predial, lo del agua, donde hay también impuesto a la nómina, la mayor parte son participaciones federales”, explicó el mandatario mexicano.
López Obrador señaló que se está buscando aumentar la recaudación de impuestos a pesar de la crisis, sin embargo, recalcó que no se va a afectar a los contribuyentes con aumentos.
“Estamos procurando que la recaudación aumente a pesar de la crisis y aún sin aumentar los impuestos, sin afectar a los contribuyentes, porque estamos combatiendo la evasión fiscal, es decir, que todos paguemos los impuestos”, enfatizó.
Durante el evento de supervisión de los trabajos de revestimiento del Dren Bacurimí, en Culiacán Sinaloa, López Obrador realizó el primer homenaje permanente a las víctimas del COVID-19 y al personal de Salud.
“Estamos por terminar ya este acto, esta supervisión. Sólo quiero recordar que a las 12:00 del día, a la hora de aquí de Sinaloa, a las 12:00 hora de México, ya se decidió que a las 12:00 del día siempre vamos a guardar un minuto de silencio en todo el país.
Este es un ejemplo que nos está dando la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas. Ellos desde hace poco más de dos meses decidieron que a las 12:00 del día hay un toque de silencio, en todas sus instalaciones militares se guarda un minuto de silencio y, terminando ese minuto, se aplaude”, dijo el presidente.
El mandatario mexicano indicó que el minuto de silencio es en recuerdo de las personas que han fallecido a causa del COVID-19, y los aplausos son para animar a los enfermos y reconocer al personal de Salud.
“El minuto de silencio es en recuerdo de los fallecidos, los que perdieron la vida por el COVID, y también el aplauso es para animar a los que están enfermos y que salgan adelante, y también para reconocer a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de salud que están salvando vidas”, expresó.
El presidente aseguró que diariamente él realizará el homenaje, esté donde esté, e invitó a quienes lo puedan hacer, que lo realicen.
“Este es un homenaje que vamos a estar rindiendo a partir de hoy a las 12:00 del día, donde estemos. Si yo voy en la carretera, porque así recorro el país, a las 12:00, donde yo esté, me voy a parar y me voy a bajar de la camioneta y ahí voy a hacer mi minuto de silencio. El que lo pueda hacer, que lo haga”, señaló.
López Obrador en esta ocasión adelantó el acto unos minutos, pero dijo, “a sabiendas que será a las 12:00 del día”.
“Hay que fortalecernos en lo espiritual y darles mucho ánimo, mucho ánimo, mucho amor a los familiares de las víctimas y a los que tienen enfermos. Somos una comunidad fraterna, solidaria.
Como está aquí el oficial de la corneta y aunque todavía no son las 12:00, pero por esta ocasión vamos a hacerlo a esta hora, a sabiendas de que ya siempre va a ser a los 12:00 del día, 12:00 del día, hora de Sinaloa o del centro del país, a las 12:00 del día. Ahora comenzamos, les pido a todos que nos pongamos de pie”, concluyó el presidente López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: