Crueldad sin límites: dos monos aulladores fueron rescatados del interior de una maleta en Quintana Roo

Elementos de la Guardia Nacional detectó que los animales eran trasladados de forma ilegal en el municipio de Bacalar

Compartir
Compartir articulo
Dos monos aulladores fueron rescatados del interior de una maleta en Quintana Roo (Foto: Vocería de la Guardia Nacional)
Dos monos aulladores fueron rescatados del interior de una maleta en Quintana Roo (Foto: Vocería de la Guardia Nacional)

En Bacalar, Quintana Roo, dos monos aulladores silvestres fueron recatados por la Guardia Nacional durante un patrullaje carretero. Los primates eran transportados en un coche particular al interior de una maleta, sin las medidas de seguridad recomendadas por autoridades ambientales.

El ruido de los animales delató su presencia luego de que la Guardia Nacional detuviera la unidad que los transportaba. Si bien el automóvil fue interceptado debido a faltas al reglamento de tránsito, cuando los elementos del cuerpo de seguridad abrieron la maleta encontraron dos ejemplares silvestres de mono saraguato o aullador, especie sujeta a protección especial.

Los conductores del automóvil no contaban con documentos que ampararan el traslado legal de los animales, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo. Los datos de los responsables fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones.

Los monos rescatados fueron puestos a dispoisición de la PROFEPA (Foto: Vocería de la Guardia Nacional)
Los monos rescatados fueron puestos a dispoisición de la PROFEPA (Foto: Vocería de la Guardia Nacional)

Aún está pendiente que las autoridades determinen la situación jurídica de los responsables de la extracción y traslado de dos ejemplares silvestres protegidos por la normatividad mexicana.

Los monos aulladores fueron entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para la realización de los trámites correspondientes. Por su apariencia, los individuos rescatados parecen monos de corta edad.

Los saraguatos son primates presentes en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En México existen dos especies diferentes de este animal: el mono aullador de manto y el mono aullador negro. De hecho, el país es el límite geográfico al norte del continente en la distribución de primates silvestres.

Los monos aulladores habitan las selvas del sureste mexicano (Foto: Vocería de la Guardia Nacional)
Los monos aulladores habitan las selvas del sureste mexicano (Foto: Vocería de la Guardia Nacional)

Es una especie endémica de la región maya, distribuida en 80% en territorio mexicano, en los bosques tropicales lluviosos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Estos primates viven en grupos de aproximadamente 15 individuos. La especie se caracteriza por ser de comportamiento diurno y por destinar cerca del 70% del tiempo a descansar. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, están adaptados a entornos con diferentes estados de conservación y se les puede encontrar tanto en áreas selváticas perturbadas como en selvas conservadas.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, urgió el pasado mes de julio a que la Guardia Nacional capacite a sus elementos para realizar de manera más efectiva el rescate de especies para frenar el tráfico de animales en México: “una de las más importantes cosas que ellos deben de hacer es, primero, capacitarse en las especies. También es muy importante que se capaciten con los tipos de documentos que se están revisando porque, la intención la verdad la celebramos para evitar el sufrimiento de los animales, pero muchas veces pueden decomisar animales que van con la documentación correcta”, señaló Zazueta.

Patrullajes carreteros de la Guardia Nacional (Foto: Vocería de la Guardia Nacional)
Patrullajes carreteros de la Guardia Nacional (Foto: Vocería de la Guardia Nacional)

El pasado martes 4 de agosto, la Guardia Nacional también participó en el rescate de dos tucanes en Oaxaca. Las aves fueron abandonadas en una carretera del municipio de Matías Romero. En la carretera Tuxtepec-Entronque Palomares, los elementos de la Guardia Nacional observaron que una persona abandonó una caja de cartón al notar la presencia de los uniformados para posteriormente internarse en la maleza.

Al revisar la caja, los elementos hallaron dos ejemplares de fauna silvestre protegidos por la norma oficial mexicana que fueron extraídos de forma ilegal de su habitar.

En este caso también se informó a la Fiscalía General de la República para las indagatorias subsecuentes, y los dos tucanes fueron entregados al personal de PROFEPA y trasladados a la Unidad de Manejo Ambiental para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental. Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: