Así será el regreso a clases de manera virtual el próximo 24 de agosto

La programación tendrá valor curricular y será transmitida a distancia hasta que se establezca semáforo verde

Guardar
El 24 de agosto inicia
El 24 de agosto inicia oficialmente el ciclo escolar 2020-2021 (Foto: Daniela Manzano)

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia. El regreso a clases para estudiantes de educación básica será a través de televisión y radio, con la asistencia de libros de texto y cuadernillos.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, las transmisiones no son para entretenimiento de los estudiantes, sino que tendrán validez oficial y valor curricular. Los alumnos serán evaluados sobre su contenido posteriormente.

Las clases de educación inicial, prescolar, primaria, secundaria y bachillerato se transmitirán a través de 6 canales de televisión con cobertura nacional pertenecientes a las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión. Con esta modalidad se impartirá educación a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

Las clases de educación básica
Las clases de educación básica en México se realizarán en la modalidad a distancia hasta el establecimeinto del semáforo verde (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

De las 8:00 a las 19:00 horas, los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia en televisión a través de nuevos canales multiplexados que se darán a conocer diariamente, junto con el detalle de los horarios, por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En comunidades sin acceso a televisión, como pueden ser las regiones indígenas, se utilizará la radio para la transmisión de contenido educativo con la colaboración de Canal Once, Ingenio Tv, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y de la red de 36 radiodifusoras educativas y culturales de México.

Para ello, se producirán y transmitirán 4,550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas acorde con los planes y programas de estudio.

El secretario Moctezuma Barragán informó que todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano, además, los libros se imprimirán en braille y macrotipo. La autoridades educativas de las entidades de la federación harán llegar a las niñas y niños los libros de texto gratuitos para facilitar el seguimiento de planes y programas de estudio.

Las aulas permanecerán cerradas para
Las aulas permanecerán cerradas para evitar una saturación hospitalaria con el flujo de estudiantes y maestros, al rededor de 40 millones de personas a nivel nacional (Foto: EFE/Darek Delmanowicz/Archivo)

Cuando las autoridades de salud establezcan el semáforo verde, las clases presenciales podrán reanudarse: el hecho de que 40 millones de personas, entre alumnos y maestros, se queden en casa, permite que la pandemia sea manejable hospitalariamente. Conforme los estados transiten a semáforo verde, podrán, gradualmente, iniciar clases presenciales siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes, informó esta mañana el titular de la SEP.

El objetivo de iniciar clases a distancia es evitar que aumente la tasa de contagios y se deba nuevamente cerrar las escuelas, situación que se vivió en países como Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Francia. Hasta que no se normalice la contingencia sanitaria en el país y los estados, la educación será remota.

Hasta el 23 de agosto, el secretario de educación responderá dudas sobre el regreso a clases. Para ello se podrá contactar a la secretaría en los teléfonos 8002886688 y 8007347376, en el correo electrónico buzon.escolar@nube.sep.gob.mx o en las cuentas oficiales de la SEP en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

A nivel nacional, se transmitirá
A nivel nacional, se transmitirá contenido educativo en canales de las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Moctezuma Barragán también informó que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para que sean consideradas como actividades esenciales el trabajo en papelerías, editoriales, librerías y demás negocios que satisfacen necesidades educativas.

La SEP anunció que para hacer frente a la pandemia, próximamente se integrará a los planes de estudio la asignatura “Vida saludable”, por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se enseñarán temas relacionados con nutrición, ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico de la población estudiantil.

Por su parte, las instituciones de educación superior autónomas decidirán de manera independiente el tiempo y forma en que iniciarán sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

El titular de la SEP también expresó su convencimiento sobre la posibilidad de avanzar en el aprendizaje de los alumnos, a pesar de la emergencia sanitaria. Eso no significa, aclaró, que se busque remplazar a las maestras, maestros y escuelas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar