El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que según Estados Unidos es una de las organizaciones criminales más poderosas de México, busca quien reemplace al jefe del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Con los dos hijos de “El Mencho” en prisiones estadounidenses, el futuro mando del CJNG se disputa entre los hombres de confianza del narcotraficante, en particular: Juan Carlos González, alias “El 03″ y Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Rey Sapo”.
Rubén Oseguera González, “El Menchito”, presunto líder financiero del CJNG, fue extraditado a Estados Unidos en febrero pasado, y con un juicio que puede durar entre uno y dos años queda fuera de la sucesión.
Su hermana, Jessica Johanna, alias “La Negra”, fue detenida este año justo cuando salía de la audiencia de “El Menchito” y enfrenta acusaciones por realizar operaciones con empresas en la lista negra estadounidense. Una menos en los posibles sucesores del capo.
El CJNG, caracterizado por dar importancia al vínculo familiar para el reparto de las jerarquías, tendrá que echar mano de los hombres de confianza de Oseguera Cervantes, quien presuntamente recibe diálisis por problemas renales, por lo que mandó construir un hospital en su área de influencia para ser atendido.
Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Rey Sapo”, es uno de los nombres en la lista de sucesores. De acuerdo con un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), “El Sapo” es el segundo al mando.
A Mendoza Gaytán se le considera responsable de secuestros y numerosos asesinatos en el país. Controla la plaza o esfera de influencia de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los principales bastiones de la organización criminal.
Y no es para menos, pues “El Sapo” lidera el bastión financiero de la organización criminal. Su experiencia incluye: jefe regional del CJNG en los estados de Tabasco y Veracruz, ser un operador violento, y el reclutamiento y adiestramiento de nuevos integrantes del cártel.
“El Sapo” no tiene el camino libre pues Juan Carlos González, alias “El 03”, es otro de los que pueden disputarle la silla principal del grupo delictivo.
“El 03” se presenta con una carta que puede suponer cierta ventaja: se dice hijo adoptivo de “El Mencho”, aunque no es reconocido como tal sí es uno de los hombres de confianza del líder criminal.
En su trayectoria dentro del cártel está el encabezar la célula en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
El gobierno mexicano sostiene que “El 03” creó dos grupos de élite, El RR y El Grupo Delta, para disputarse el territorio con el Cártel de Santa Rosa de Lima (Guanajuato, Zacatecas, Querétaro), Los Viagras (Michoacán) y La Familia Michoacana.
Y a ello se suma un secuestro: el de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, el 15 de agosto de 2016 en un restaurante ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras festejaban un cumpleaños.
¿Qué disputan?
El Sapo y El 03 buscan controlar el cártel que tiene presencia en 24 de los 32 estados de México y en 18 países del planeta. Los delitos que se le imputan a esta organización criminal son 17, entre los que destaca el tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero y extorsión, según un reporte de la DEA.
La agencia estadounidense antidrogas, identifica al Cártel de Sinaloa y al CJNG como las organizaciones criminales que representan la mayor amenaza de drogas para Estados Unidos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: