José Antonio Yepez Ortiz “El Marro” fue arrestado el domingo por la madrugada en Guanajuato. Se trata de uno de los golpes más certeros de las fuerzas de seguridad en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El líder del Cártel Santa Rosa de Lima será trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, la prisión de donde escapó a través de un kilométrico túnel Joaquín “El Chapo” Guzmán y que alberga a algunos de los más infames y peligrosos criminales.
“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal.
En la infame lista de inquilinos del Altiplano se encuentran nombres como Servando Gómez, “La Tuta”, ex líder de los Caballeros Templarios en Michoacán.
También fue recluido tras sus paredes José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Otro peligroso narcotraficante del Altiplano es Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los ex líderes de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40″, Omar Treviño Morales, “El Z-42″, y Osiel Cárdenas Guillén.
La lista continúa con:
Juan Manuel, “El Rey Midas”, y Víctor “N”, alias El Chómpiras, supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; Ramón “N”, El Mon o El Gabino, quien sirvió al Cártel de los Beltrán Leyva.
Héctor Mario y Luis Manuel Hernández, relacionados con el ataque a la familia LeBarón en noviembre de 2019.
La captura de “El Marro”
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por medio de su cuenta de Twitter informó que fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder criminal del Cártel Santa Rosa de Lima.
“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió en redes sociales.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que la detención del Marro se logró en un operativo coordinado de fuerzas federales y estatales, y se se ha concretó en su captura.
Además de la captura, se rescató a una empresaria originaria de Apaseo el Grande, que se encontraba secuestrada.
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, detalló, también por medio de redes sociales, que fue durante la madrugada de este domingo, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la fiscalía del estado, cómo capturaron al líder criminal.
“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial”.
Durazo Montaño explicó que se cumplieron con “las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, escribió el secretario de Seguridad.
“El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del estado de Guanajuato”, publicó Durazo en su cuenta de Twitter.
Junto con “El Marro” también fueron detenidas cinco personas más, a quienes se les encontraron armas de alto poder.
Hasta el momento las autoridades no han emitido más información sobre la detención de José “Y”, “El Marro”.
Tampoco, hasta ahora, no se han presentado bloqueos carreteros o movilización de integrantes del grupo criminal, Cártel de Santa Rosa de Lima, como en anteriores operativos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: