Coronavirus en México: semáforo de riesgo epidemiológico se hará público cada 15 días

De acuerdo con el subsecretario de salud, los gobernadores de cada estado tendrán conocimiento del avance de la pandemia cada semana

Guardar
El funcionario explicó que la determinación se tomó con el fin de no causar desorden en las actividades de la sociedad. (Foto: Presidencia de México)
El funcionario explicó que la determinación se tomó con el fin de no causar desorden en las actividades de la sociedad. (Foto: Presidencia de México)

Después de las polémicas en torno a los plazos en los que se presentaría el semáforo epidemiológico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que este recurso se hará público cada quince días y no cada semana, como se había estado haciendo durante la pandemia de coronavirus en México.

“Se acordó que de manera interna se compartirá a los gobernadores semanalmente, porque así está en el acuerdo del 14 de mayo, pero quincenalmente haremos la presentación pública con el propósito de que el ajuste necesario en la sociedad no sea tan frecuente”, comentó el funcionario durante la conferencia de prensa vespertina.

Desde la perspectiva del subsecretario, esta medida se tomó con el objetivo de no causar desorden en las actividades de la sociedad a partir de los cambios de color en el semáforo. Para ello puso de ejemplo a un empleado, quien una semana podría salir a comprar insumos, pero a la siguiente vuelve a cambiar el color y le cierran su centro de trabajo, lo cual podría ser “perturbador”.

“Hay consenso, la evolución es semanal, de hecho es diaria, pero la compartimos semanalmente con propósito de alertar cuál es la tendencia que hay en cada estado, pero no tiene correspondencias con las actividades que quedan a responsabilidad de los gobiernos de las entidades”, explicó.

También refirió que la reapertura de actividades corresponde a cada estado. (Foto: Carlos Mejiaeelg/Europa Press)
También refirió que la reapertura de actividades corresponde a cada estado. (Foto: Carlos Mejiaeelg/Europa Press)

Enfatizó en el hecho de que la reapertura de las actividades en las entidades no es un asunto del gobierno federal, sino que la determinación corresponde a las autoridades estatales en complementación con las municipales.

Respecto a la periodicidad en la presentación del semáforo también ha habido polémicas. El 17 de julio, López-Gatell señaló que se trataba de un “instrumento técnico, no es un instrumento de negociación con la sociedad para encontrar cómo se puede obtener la mayor cantidad de apoyo, no está sujeto ni estará sujeto jamás a negociación”, por lo que se publicaría cada semana.

Por otra parte, el funcionario aclaró que no ha amagado a los gobernadores de los estados con imponer sanciones si no respetan los lineamientos de la Secretaría de Salud (SSa), respecto al semáforo de alerta epidemiológica.

“No es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son (...) La manera en que actúa el gobierno de México no es con amagos (...) Este tema de sanciones deriva de la ley, que ni siquiera nos tocó ser participes de la creación”, señaló López-Gatell.

El funcionario aclaró las polémicas que surgieron con los miembros de la CONAGO (Foto: Twitter@CONAGO_oficial)
El funcionario aclaró las polémicas que surgieron con los miembros de la CONAGO (Foto: Twitter@CONAGO_oficial)

La aclaración se debió a que circuló la versión de que López-Gatell había tenido diferencias con los gobernadores que participaron en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En dicha junta también estuvo presente la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Presuntamente, el conflicto habría surgido, tras el planteamiento del subsecretario para explicitar el deslinde de responsabilidades de las entidades y la federación por las medidas que se tomen por la alerta sanitaria.

De esta forma, los mandatarios de los estados que no acataran el color del semáforo epidemiológico recibirían sanciones penales. Dicha propuesta habría sido negada por algunos de los integrantes de la Conago. Tras ello, Cordero los habría convocado a una nueva reunión para el próximo lunes.

“En respuesta a la inquietud de los gobiernos estatales de que se especificara con mayor claridad las condiciones en que podrían diferir lo federal de lo estatal, identificamos que era importante tener preciso y que quedara explícito cuál es la responsabilidad federal y cuál es la responsabilidad estatal”, comentó.

Asimismo, señaló que todos los gobernadores han hecho un buen trabajo en ir mediando las situaciones que les corresponde, ya que cada entidad es diferente, pues la actividad económica esencial de algunos es el turismo, mientras para otros la minería, entre otras.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar