Los bancos de sangre son un pilar importante para que hospitales puedan trabajar, pues el líquido vital es usado en varias áreas médicas, y durante la actual crisis sanitaria se ha hecho más importante, sin embargo, hay una carencia de donadores voluntarios.
Es por ello que Jorge Trejo Góngora, titular Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea (CNTS), informó que habrá una campaña para atraer a donadores de sangre a centros médicos.
Durante la conferencia vespertina del pasado jueves, el funcionario señaló la importancia de los donadores voluntarios en el contexto actual, en que los servicios de salud se encuentran operando sin descanso.
“Las donaciones voluntarias y altruistas son la base para un suministro seguro y suficiente de sangre”, detalló.
Informó que, de por sí, a nivel mundial el suministro de sangre segura no es suficiente para satisfacer la demanda. En México, los donadores voluntarios son muy pocos y los posibles donantes por lo general no saben cuándo ni dónde hacerlo.
Algunos de ellos, aunque ya hayan donado y quieran repetir, desconocen cuánto tiempo deben dejar pasar, por lo que la CNTS quiere recuperar a todos ellos, pues “donar sangre es salvar vidas”.
“Tan solo el 7.1% del total de las donaciones registradas el año 2018 provenían de donaciones voluntarias y altruistas de sangre. De continuar con estos números el suministro suficiente y seguro de sangre se vería en peligro, porque no podríamos responder a las demandas ordinarias y extraordinarias que requieren transfusión sanguínea para darle continuidad a la atención médica de los pacientes que así lo requieran”, detalló Trejo Góngora.
De tal modo, para llegar a más personas y alentarlas a convertirse en donadores voluntarios, habrá una campaña vía Facebook, donde se preguntará a los usuarios si quieren donar sangre.
Detalló que el trabajo es realizado en conjunto con la CNTS, la dirección general de Promoción a la Salud, la dirección general de Comunicación Social y Facebook. En la aplicación de la red social habrá una opción exclusiva para la donación voluntaria.
Tras responder sí o no a la pregunta de Facebook, la CNTS conectará a los donantes con los bancos de sangre (dependiendo de su localización), para que puedan acudir a los centros médicos.
¿Cómo funciona?
1.- Las personas se registran como donantes de sangre en Facebook
2.- El CNTS realiza un llamado para cubrir necesidades de sangre en diversas regiones
3.- Facebook notifica a los donantes que estén cerca de esa región
4.- Los donantes visitan bancos de sangre y hacen donaciones
“Tenemos que informar y alfabetizar a nuestra población en lo referente, y dejar de un lado todos aquellos baches o topes que han impedido la donación voluntaria y altruista, por desinformación o conocimientos mal heredados”.
Señaló que también se explicará en la aplicación de Facebook los beneficios en la salud de los donadores, así como los intervalos para poder volver a donar e información sobre componentes sanguíneos.
Refirió que la plataforma cuenta con un respaldo internacional, pues más de 60 millones de personas están registradas en todo el mundo como donantes voluntarios en sus países. Hasta ahora, India tiene el mayor registro (40 millones) de donantes vía Facebook, por su parte, México es el único país de habla hispana que se ha unido a la estrategia.
De acuerdo a Trejo Góngora, desde el 30 de julio está disponible esta opción en la red social, todos podrán ver desplegada una pregunta, señalando si se quieren unir a la campaña.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: