Aviones desechables de 50,000 dólares, submarinos, geolocalización (GPS), internet y el sistema bancario mundial son ejemplos de tecnologías nuevas y no tan nuevas que utilizan los narcos en México, pero la corrupción es su principal aliado, dicen especialistas.
“Es la banalidad de la impunidad”, comenta a Infobae México Alejandro Hope, analista de seguridad nacional. “No se les puede ver como un James Bond (...) no son tan sofisticados”, dijo a Infobae México.
“En algunos aspectos se está utilizando tecnología de punta, en otros seguimos con las mismas técnicas de hace años”, dice a Infobae un elemento de la Fuerza Aérea que pidió el anonimato.
Aunque el crimen organizado suele incorporar las tecnologías que están a su alcance y hasta la contratación de especialistas como ingenieros de minas, dice Raúl Benítez, especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El video que circuló en redes sociales en días recientes con hombres fuertemente armados que presuntamente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es más una “narcomanta digital” y propaganda, añade Hope.
Según la actividad ilícita es la tecnología a utilizar.
Para introducir y mover la droga al territorio, los narcos se mueven por aire, mar y tierra, según los expertos.
Por aire, utilizan naves que van desde avionetas antiguas de USD 50,000 que son abandonadas al momento de aterrizar o aeronaves que pueden volar sin parar desde Colombia a México.
“Se conocen como aviones de alta performance o velocidad, gran capacidad de carga y autonomía”, dice el elemento de la Fuerza Aérea.
Esas aeronaves vuelan sin recargar combustible 8 horas continuas, son modificadas para ello y su velocidad les facilita recorrer los 3,600 kilómetros entre Colombia y México, dice la fuente.
Para operar aeronaves tipo Hawker 700 y 800 ofrecen en bolsas de trabajo puestos de pilotos para empresarios con sueldos de hasta USD180,000 por vuelo. Los viajes, según la oferta, son desde sudamérica hacia el norte y sureste de México.
“Se me hacen muy altos, tal vez solo sean para enganchar”, comenta la fuente.
Frente a los aviones de alta velocidad están las avionetas viejas que se adaptan para volar más tiempo, dice Benítez de la UNAM.
Por mar, utilizan vehículos semisumergibles hechos de fibra de vidrio que se mueven hasta 10 horas entre 5 y 6 metros bajo el agua con capacidad de 5 toneladas, sin alcanzar la sofisticación de un submarino, comenta Benítez.
Para operarlos contratan a 2 o 3 tripulantes con su dotación de alimentos y viajan de noche y solo salen a flote para tomar “aire fresco”. Su fabricación es en talleres caseros.
La comunicación es clave y para ello pueden usar un viejo celular con solo mensajes de texto o con internet y servicios de mensajería como Telegram o Whatsapp que permiten la encriptación de punto a punto.
A la vez, incorporan “sofisticados sistemas de comunicación modernos,que tienen la capacidad de no ser intervenidos y así tener una vía de comunicación segura”, dice la fuente de la Fuerza Aérea.
Y para blanquear el dinero, es decir, que parezco lícito, utilizan el sistema financiero global para moverlo de cuenta en cuenta, dice Benítez.
Es decir, que el dinero sucio se cruza con el limpio a través de bancos en México, en especial a través de asociaciones entre “empresarios” en un punto y otro.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene equipo para detectar movimientos inusuales pero al tratarse de empresas se dificulta seguir la pista, dice.
Del otro lado, el Ejército Mexicano usa radares instalados en zonas estratégicas del país para detectar aviones ilícitos que entran al territorio y en carreteras sistemas de rayos X similares a los de aeropuertos internacionales, dice la fuente del ejército.
Pero la principal herramienta del narco en México es la corrupción, coinciden las fuentes.
Los sobornos en aduanas, la compra de policías y funcionarios son el recurso que más sirve a esta delincuencia organizada, herramienta “que no es una tecnología”, dicen Benítez y Hope.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: