Grandes contibuyentes tuvieron una participación tributaria histórica tras saldar sus deudas con el SAT

Alrededor de 518 grandes contribuyentes pagaron impuestos pendientes por 64 mil 252 millones de pesos

Guardar
Por proceso de judicialización ante
Por proceso de judicialización ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, se contabilizaron hasta 3 mil 579 millones que saldaron los dos grandes contribuyentes restantes (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que durante el primer semestre de 2020 se registró una histórica contribución de de las grandes empresas multinacionales mexicanas o establecidas en México.

Alrededor de 518 empresas clasificadas por el SAT como grandes contribuyentes pagaron impuestos pendientes de enero a junio por 64 mil 252 millones de pesos, de acuerdo con los reportes de El Universal.

El diario aseguró que se trata de una recaudación de impuestos histórica en el sector, pues se superó hasta tres veces lo reportado en el mismo periodo del año 2019 e incluso cinco veces lo recaudado durante los primeros seis meses de 2018.

En total, 349 empresas o grandes contribuyentes captaron 20 mil 867 millones de pesos. Reportaron, además, que la recaudación por acciones del SAT fue de 60 mil 673 millones en efectivo a cargo de 516 empresas.

Por otra parte, se dio a conocer que en el proceso de judicialización ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, se contabilizaron hasta 3 mil 579 millones que saldaron los dos grandes contribuyentes restantes.

Entre algunos de los más importantes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y saldaron sus cuentas con el SAT, destaca el caso de Walmart de México, quienes pagaron el equivalente a cerca de 8,079 millones de pesos (357 millones de dólares) en impuestos por la venta de la cadena de restaurantes Vips en 2014, después de que las autoridades fiscales se lo exigieron hace unos meses.

“Lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa. El que hayan aceptado de que tenían esa deuda”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció, además, que la empresa de cadenas de autoservicio haya optado por no dar una batalla legal y que en vez de eso decidiera revisar sus cuentas y aceptar la obligación pendiente.

Otra de las empresas más sonadas que cumplió con el pago de sus impuestos pendientes fue FEMSA, quienes llegaron a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria para el pago de 8,790 millones de pesos.

América Móvil hizo lo propio con el pago de 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). IBM de México siguió el ejemplo con el pago de 669 millones de pesos y, por último, la minera Fresnillo que pagó adeudos que ascendían a cerca de 4 mil 500 millones de pesos.

Alrededor de 518 grandes contribuyentes
Alrededor de 518 grandes contribuyentes pagaron impuestos pendientes por 64 mil 252 millones de pesos (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

A mediados de agosto se dio a conocer también que a pesar de la emergencia sanitaria, en la primera mitad del año no se vio mermada la recaudación de impuestos del presente año.

El SAT reportó que durante los primeros seis meses fueron recaudados 53,591 millones más en comparación con el mismo periodo del 2019, es decir, el aumento fue de 3%, aproximadamente.

Lo anterior quiere decir que de enero a junio de 2020, el Servicio de Administración Tributaria reportó 1 billón 747 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo, pero de un año anterior, se registró 1 billón 694 mil millones de pesos.

En lo que va del año, los meses en los que se recaudó más de 300,000 millones de pesos fue en enero y marzo; mientras que el mes en el que menos ingresos se registraron por impuesto fue en mayo, con apenas 221,589 millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de que el monto acumulado por recaudación registra un incremento, si se comparan las cifras reportadas mensualmente de 2020 contra las de 2019, se puede ver que en los últimos tres meses la recaudación fue menor en el presente año, con diferencia de 7% hasta 13% en algunos casos. La tendencia, en este caso, podría continuar a la baja durante todo el año.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, indicó para El Financiero que “los primeros tres meses del año no tuvimos medidas de aislamiento y fueron meses buenos, a partir de abril cuando se cerraron las actividades económicas, que empezó a caer la recaudación, por lo tanto el análisis de tendencia es negativo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar