El primer crematorio público para animales de compañía en la Ciudad de México fue inaugurado en la alcaldía Miguel Hidalgo, al interior del Panteón de Dolores. La instalación tiene por objetivo dar una disposición final adecuada a perros y gatos.
La inauguración del crematorio se celebró en el marco del día mundial del perro callejero, el pasado 27 de julio. En estas instalaciones, los animales de compañía fallecidos podrán ser cremados tanto de forma colectiva como individual para la recuperación de sus cenizas.
Los costos por cremación oscilan entre los 360 y 1,200 pesos, dependiendo del peso del animal y el tipo de disposición contratada. La cremación comunitaria de perros o gatos de menos de 20 kilogramos tendrá un costo de 360 pesos. Si el peso de los animales es superior a los 20 kilogramos, el costo de la cremación comunitaria escalará a los 600 pesos.
La cremación individual, con rescate de cenizas, tendrá un costo de 780 pesos para animales de peso menor a 20 kilogramos y de 1,200 pesos para animales de peso superior.
“El día de hoy estamos anunciando la apertura del crematorio de perros y felinos, derivado de las reformas que se han hecho en la ley y en la propia constitución de la Ciudad de México en donde los seres sintientes no son ya objetos ni cosas. Los seres sintientes son parte de nuestra familia”, expresó durante la ceremonia de apertura el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.
En la inauguración participaron activistas y funcionarios relacionados con la protección y rescate de animales domésticos. “Uno de esos grandes ideales en el plan estratégico que se presentó a la jefatura de gobierno fue precisamente contar con un área de una disposición final adecuada para aquellos animalitos que se van, y no solamente desde el punto de vista emocional, de ese trato digno que también quisimos poner en la mesa con la partida de estos animalitos, sino también apegado a la norma y a toda la legislación ambiental vigente”, señaló durante la inauguración Carlos Esquivel, titular de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan).
Como parte de las acciones promovidas por el día mundial del perro callejero, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Alcaldía de Miguel Hidalgo firmó un convenio con Agatan para promover el cuidado y atención médica de animales de compañía y el protocolo de captura y puesta en adopción de animales en situación de abandono.
“El objetivo es fomentar la cultura del bienestar animal, la adopción y tutela responsable de animales de compañía, así como desalentar el abandono en la demarcación”, explicó el equipo de gobierno de la alcaldía.
El video de la inauguración de crematorio fue compartido por el alcalde Víctor Romo a través de Twitter. “Inauguramos en el #PanteónDolores el primer Crematorio Público de animales de compañía en el marco del #DíaDelPerroCallejero, para darles un final digno a quienes nos dieron cariño felicidad y compañía”.
Si bien muchos perros y gatos son considerados como miembros de la familia, también existen casos de animales domésticos que terminan en la calle por desinterés y desatención de las personas. Algunos de ellos son adquiridos como regalo en festividades como Navidad, Día de Reyes y San Valentín, pero son abandonados en los meses posteriores conforme empiezan a crecer.
De acuerdo con la asociación civil Defensoría Animal, cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que hay alrededor de 28 millones de animales domésticos en el país, de los que el 70% termina en la calle.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS