El Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) relanzó el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada con el que se podrá reducir entre 5 y 40% el saldo total de la deuda si se liquida en una sola exhibición. El objetivo de esta medida, afirmó el instituto, es contribuir a la reactivación económica y brindar mayor liquidez a las familias recompensando el pago cumplido de deudas.
Estos descuentos serán asignados a los trabajadores de acuerdo a su nivel de ingreso y la edad del crédito en cuestión. Y comenzarán a aplicarse desde el pasado 10 de julio a los acreditados que paguen en una sola exhibición el saldo total de su deuda hipotecaria.
Para poder ser beneficiario del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada la deuda deberá tener una vigencia de al menos 10 años y el monto original del financiamiento deberá ser menor o igual a 235 Veces Salario Mínimo.
La aplicación de esta condonación contempla que los trabajadores con ingresos de entre 3,696 y 9,611.15 pesos mensuales obtendrán una disminución de 30% del saldo total si la edad del crédito es de entre 10 y 13 años o de 40% si la edad del crédito es de 14 años o más.
Por el otro lado, quienes tengan ingresos mensuales de 9,980.82 a 18,483 pesos recibirán una disminución del 15% en créditos de entre 10 y 30 años o de 20% en créditos de más de catorce años.
Finalmente, los que perciben salarios mensuales de entre 18,852.66 y 25,876.20 pesos podrán obtener una disminución de 10 o 15% del monto original de financiamiento dependiendo de la antigüedad del crédito. Y, finalmente, a quienes ganan más de 25,876.20 pesos mensuales se otorgará un 5% de descuento para créditos de 10 o más años.
Los descuentos del programa se aplicarán sin importar si el financiamiento es pagado por cuenta del acreditado (mediante el Régimen Extraordinario de Amortización) o vía nómina (mediante el Régimen Ordinario de Amortización). Cualquier crédito puede beneficiarse de las disminuciones del programa, con excepción de Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es posible, Tu2doCrédito, Cumplir Cuenta y Responsabilidad Compartida.
Quienes estén interesados en consultar la posibilidad de que su crédito obtenga un descuento por liquidación anticipada deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit y realizar la consulta en la sección Saldos y Movimientos. En dicha página, si el crédito es elegible para el programa, el acreditado podrá ver el monto a pagar con el descuento.
También se puede consultar dicha información a través del Infonatel 800 008 3900 de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas y fines de semana de 9:00 a 15:00 horas, o en un Centro de Servicio Infonavit.
Los trabajadores que decidan aprovechar las facilidades del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada liquidarán así el total de la deuda hipotecaria. Con estas medidas, el instituto pretende fomentar la reactivación económica tras meses de detención parcial a causa de la pandemia por la enfermedad COVID-19.
Otras medidas diseñadas para proteger el patrimonio y la estabilidad económica de los derechohabientes son el Fondo Universal de Pérdida de Empleo, el programa Tolerancia al pago, los apoyos Beneficios por Paro Técnico, Pago de Aportaciones, Incentivo de Cimplimiento de pago en tiempo y Apoyos para garantizar la oferta de vivienda para los trabajadores.
De acuerdo con el Infonavit, desde el inicio de la emergencia sanitaria al 21 de julio, se otorgaron medidas de protección a 275,380 acreditados, como seguro de desempleo, prórrogas o combinaciones de ambas facilidades. Se otorgaron apoyos a 31 mil 257 negocios, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, por un total de 1,592 millones de pesos en diferimientos. También se brindaron apoyos a 98,642 empresas declaradas en Paro Técnico pertenecientes a acreditados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA