El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisó las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Santa María Colotepec, Oaxaca; en donde aseguró que ya se “todo fondo” respecto a la crisis económica por el COVID-19, y que sus pronósticos de una recuperación en “V” se cumplieron, pues en julio solo se perdieron 14 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, en comparación con el mes pasado en que la cifra fue de 82 mil.
“Ahí vamos. Hay buenos indicadores para decir que se va a cumplir nuestro pronóstico de una recuperación en “V” , ya tocamos fondo, y ya vamos hacia arriba, no va a ser una crisis en ‘L', que caímos y vamos a seguir abajo.
Ya ayer me dieron en dato de empleo de los inscritos al Seguro Social, recuerdo que en abril perdimos 550 mil empleos, mayo 340 mil de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, ya en junio 82 mil, y ayer ya solo eran 14 en julio. Yo espero terminar el mes sin pérdida ya de empleos y quedarnos con 19 millones 400 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador afirmó que también se empiezan a ver mejores resultados en la economía informal. Aseguró que se ha aumentado el consumo de combustible, que había bajado hasta el 26% durante el periodo de confinamiento.
“En cuanto a los efectos de la crisis para la economía informal, también ya se empiezan a ver mejores resultados. Ayer lo comentaba yo en la refinería de Salina Cruz, cuando la crisis, pegó fuerte, se redujo el consumo de combustibles, sobre todo de gasolina, hasta 26 por ciento de lo que se consumía antes de la pandemia; ya ayer el dato es que sólo nos falta el 24 por ciento para estar de nuevo al 100 por ciento. Esto indica que ya hay un poco más de movimiento y que vamos avanzando”, explicó.
El mandatario afirmó que la decisión de no parar por tanto tiempo la industria de la construcción, ayudó mucho a la recuperación económica.
“Creo que nos ayudó mucho el tomar la decisión de no parar tanto tiempo la industria de la construcción, porque se autorizó que, con medidas sanitarias y con el protocolo de salud correspondiente, desde el 1º de junio se reabriera la actividad de la industria de la construcción”, señaló López Obrador.
El sábado López Obrador adelantó que la contratación masiva de trabajadores podría iniciar en agosto y con ello podrá iniciar la recuperación económica del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En agosto empecemos a la recontratación de trabajadores y comience la recuperación, porque he dicho que esta crisis debe ser como una “V”, caer y levantarnos”, comentó.
Durante la supervisión de obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Santa María Colotepec, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, acompañó al presidente mexicano.
En el acto, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, señaló que la obra mejorará las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios y generará oportunidades de bienestar y desarrollo para más de 100 mil personas, que viven en las 11 comunidades de la región. Además, facilitará el acceso a servicios de salud y educación, y será un importante detonador del desarrollo social y económico de la zona.
La construcción de la autopista genera más de cinco mil empleos directos e indirectos. Un factor fundamental, dijo el subsecretario, es el ahorro de tiempo en los traslados de la capital oaxaqueña a la costa, al pasar de seis y media a dos hora y media.
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, y el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Nuño Lara, el subsecretario de Infraestructura de la SCT explicó que, en la obra, iniciada hace diez años, destacan dos túneles, Santa Martha y San Antonio, ya en construcción y un tercer túnel, el de San Sebastián, en proceso de licitación.
Escalante Sauri informó que a lo largo de la autopista se construirán diez puentes, nueve entronques, tres túneles y un viaducto, éste también en un nuevo proceso de licitación.
La autopista Barranca Larga-Ventanilla, de más de 104 kilómetros de longitud, tendrá un tránsito diario mayor a cuatro mil 253 vehículos a velocidades de 90 a 110 kilómetros por hora.
El túnel Santa Martha, de 224 metros, que cuenta con 95 por ciento de avance y se concluirá el próximo mes, ha contado con una inversión de 96 millones 849 mil pesos; y el San Antonio, que se ubica a 11 kilómetros de distancia con respecto al anterior, de 183 metros, ha requerido una inversión de más de 89 millones 68 mil pesos.
En el evento, también estuvo presente el director general del Centro SCT de Oaxaca, José Luis Chida Pardo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: