Semar retira 803 toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo

Del mes de mayo a lo que va de julio, Semar ha recolectado 803 toneladas de sargazo en las playas que conforman los siete municipios afectados de Quintana Roo

Guardar
Lancha sargacera operando en las costas de QuintanaRoo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que del mes de mayo a lo que va de julio ha recolectado 803 toneladas de sargazo en el estado de Quintana Roo.

La dependencia detalló en un comunicado sobre las acciones para retirar esta alga de las playas y áreas marítimas que conforman los siete municipios afectados de la entidad, en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo.

Apuntó que esto se realiza a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, concesionarios y habitantes.

En este sentido, esta Institución continúa con el despliegue operativo de una aeronave, 26 embarcaciones de las cuales ocho son sargaceras y cuatro barredoras, así como de 60 elementos navales, quienes con 4,252 metros de barrera, apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Foto: Facebook Observatorio Ciudadano Sargazo
Foto: Facebook Observatorio Ciudadano Sargazo

Cabe destacar que seis de las embarcaciones sargaceras fueron diseñadas y construidas por Ingenieros de la Armada de México en un esfuerzo por contener el fenómeno del sargazo en las aguas y playas nacionales.

De igual forma, la dependencia señaló que los buques que dispone la Armada de México, como el Sargacero Oceánico ARM “NATANS” (BSO-101) continúa en rehabilitación con un avance del 99% realizando actualmente pruebas en la mar al término de sus reparaciones, a fin de verificar su óptimo funcionamiento para que próximamente se incorpore a los trabajos de recolección de sargazo.

Por otra parte, en lo que refiere a la construcción de buques sargaceros costeros clase FLUITANS, los trabajos del personal naval representan el avance del 19.3% en el Casco 93 y 3% en el Casco 94.

Con base en reportes del Observatorio Ciudadano del Sargazo y la Red de Monitoreo, sólo el 12% de las 133 playas del Caribe Mexicano se encuentran libre del alga, mientras que el 39.1 tiene una concentración baja, el 35.3% reportó una cantidad moderada y un 10.5% fue invadido por un volumen abundante.

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Especialistas e investigadores de diversos institutos se han dedicado a estudiar las propiedades de esta macroalga. 

Un estudio de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que el alga contiene arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, que en altas concentraciones pueden ser dañinos para la humanidad, la flora y fauna local, por lo que los investigadores urgieron remover esta macroalga.

Rosa Elisa Rodríguez, académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), de la misma institución, y quien lideró la investigación, aseguró que desde el 2018, se analizaron 63 muestras de esta macroalga de diferentes localidades, donde también encontraron aluminio, calcio, cloro, cobre, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio, azufre, silicio, estroncio, torio, uranio, vanadio y zinc, entre otros.

La especialista aseguró que en los últimos cuatro años han llegado a costas mexicanas millones de toneladas, y muy pocas han sido removidas. Afirmó que su acumulación y descomposición afectan severamente los ecosistemas costeros, las playas, arrecifes de coral, pastos marinos, manglares y posiblemente acuíferos, la única fuente de agua dulce en la región.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar