Negocios, finanzas… Y algo más

Un llamado para que los profesores se conviertan no sólo en mentores de estudios sino también de vida

Guardar
Un joven observa su teléfono en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Un joven observa su teléfono en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Investigan a supuesto primo de Carlos Slim

Tal parece que al empresario Carlos Slim le salió un primo medio maloso que se ha dedicado a realizar, usando el apellido, negocios poco claros en Quintana Roo, su nombre Javier Alexander González Slim.

Nos comentan, que al parecer el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Fiscalía General de la República abrieron ya expedientes en contra de este supuesto empresario, quien se ha hecho pasar por primo cercano del empresario Carlos Slim Helú para cometer una serie de ilícitos en Quintana Roo desde 2016, a través de la empresa Airbit y una concesión radiofónica que nunca obtuvo pero que sirvió para extorsionar a muchos empresarios locales.

Javier Alexander González, es empresario fallido de concesiones de radio, pues se dice propietario de la empresa Grupo Informativo Fusión Peninsular, S.A. de C.V. la cual accedió a tres concesiones de radio en el sureste mexicano, pero no pudo arrancar por falta de pago.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició una indagatoria sobre el lote 34 de la banda de FM en la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada y de 66 frecuencias en el segmento de bE535 a 1605 KHz de la banda de amplitud modulada, para la prestación, donde se les otorga del servicio público de radiodifusión sonora.

De acuerdo con la licitación Número FT-4, se descubrió a este empresario y otros funcionarios locales más en un fraude al falsificar datos para obtener las concesiones, por lo que no ha podido arrancar las estaciones de radio que tanto promocionó.

Incluso, Alexander González Slim quiso robarle la concesión de Radio Playa FM a Isaac Caballero Colli, conocido periodista de la Riviera Maya, pero este lo paró en 2017, pues ya había promocionado y sacado dinero a varias personas diciendo que RadioBoom Fm iba a operar con la concesión de Caballero Colli.

Este empresario, que radica en Cancún, inició el fraude en 2016 con Airbit Club, junto con su ex pareja y cómplice, Itzel Gutiérrez Tobias, ofreciendo inversiones en dólares en cuentas de Bitcoin, pero la plataforma de criptomonedas se ha deslindado de dichas operaciones.

Gutierrez Tobias y Gonzalez Slim comenzaron esta red de negocios con operaciones que no tienen la vigilancia ni autorización de la CNBV, ni tampoco están inscritas al SAT para su respectivo pago de impuestos, y no cuentan con acta constitutiva o domicilio fiscal.

González Slim inició, al mismo tiempo, la Fundación Yantra, la cual tampoco cuenta con su clave CLUNI que por ley le permite recibir donativos, y no está en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual se vislumbra también como algo fraudulento.

Fundación Yantra comenzó a blanquear el dinero de las criptomonedas de la supuesta estación de radio. A pesar de que la fundación tampoco existe, la utilizaron para sacarle dinero a muchos empresarios con la promesa de hacerlos socios de la estación de radio y participar en actividades benéficas para la entidad. En fin, toda una fichita que ya está en el ojo del huracán.

*** Jóvenes afectados por la pandemia: CESCIJUC

Sin duda el COVID-19 está causando serios efectos en la salud de millones de personas y ha puesto de cabeza el sistema económico mundial. Pero también esta pandemia ha ocasionado que muchos jóvenes de la denominada generación Z o “centennials” enfrenten el peligro de la deshumanización.

De acuerdo con el rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, Dr. Teófilo Benítez Granados, tres de cada 10 miembros de esta generación presentan un marcado ascenso de indiferencia, egoísmo, falta de solidaridad y empatía ante la problemática de la pandemia.

Al soslayarse la educación por la pandemia, advierte el rector de CESCIJUC, aumentan los riesgos de que se presenten con más frecuencia conductas antisociales como violencia, discriminación, suicidios y crímenes de alto impacto como los homicidios y secuestros entre los denominados “centennials” que corresponden a los jóvenes de 18 a 24 años.

Nos hace ver que los menores de 26 años presentan con la pandemia, un alto impacto por el confinamiento y alejamiento social que inicialmente se tradujo en el recrudecimiento de sentimientos de soledad e incomprensión, pero estos sentimientos pronto llevaron a esta generación a conductas antisociales como agresión, intolerancia y violencia doméstica.

De acuerdo con las estimaciones de CESCIJUC y tomando como base las estadísticas del INEGI, se detecta que en delitos como robo a transeúntes, casa habitación y desorden público, de marzo a la fecha, la cifra de victimarios menores de 26 años ascendió 300 por ciento respecto al mismo lapso del 2019.

Por tal motivo, el doctor Benítez Gradanos hace un llamado a escuelas y universidades, públicas y privadas, a tomar el liderazgo de encauzar las acciones de los estudiantes para que los profesores se conviertan no sólo en mentores de estudios sino también de vida.

Considera que se deben impulsar valores, a través de la educación mediante el “mentoring” a distancia y promover ciclos de conferencias para alumnos y profesores que permitan el compromiso social, la expresión de ideas y soluciones, así como la creación de talleres de emprendimiento social, concluyó el rector. Una buena propuesta para estos tiempos.

* Analista de negocios ghowardsanchez@yahoo.com.mx.

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio.

Guardar