Alsea corre el riesgo de cerrar más de 100 unidades por crisis del COVID-19: ya ha reducido sus plantillas en más de 10,000 empleos

La pandemia ha impactado duro a la operadora mexicana de restaurantes, tal como lo preveían analistas, los resultados más críticos se reportaron en el segundo trimestre del año

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Alsea, operadora mexicana de restaurantes anunció el jueves pasado que cerraría este año más de 100 unidades en todos los mercados en los que tiene presencia. Esto debido a las bajas ventas consecuencia de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, lamentaron los directivos de la compañía en una conferencia con analistas.

Y es que la empresa reportó una pérdida neta de 2,595 millones de pesos durante el segundo trimestre de este 2020. “Es probable que cerremos marcas que no llegan a una ganancia sana; para el siguiente trimestre podemos ser más claros en cuántas unidades cerraremos en el año pero serán más de 100 en todos nuestros mercados”, explicó el presidente ejecutivo de la compañía, Alberto Torrado.

Pero la afectación más severa se traduce en la reducción, ya reflejada, de su plantilla laboral.

(Foto: AP/Eduardo Verdugo)
(Foto: AP/Eduardo Verdugo)

Los resultados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que la operadora de restaurantes y cafeterías redujo en 10 mil 978 personas su plantilla laboral –durante abril, mayo y junio– una disminución de 13.5% respecto al cierre de 2019. Así, entre funcionarios, empleados y obreros, a la mitad de este año suman 70 mil 148 elementos contra los 81 mil 126 de empleados que Alsea tenía en diciembre de 2019.

El sector en el que se resintieron más dichas bajas es el de empleados, ya que pasaron de 79 mil 28 colaboradores a ser 68 mil 385, es decir, 10 mil 643 menos. Mientras que en el grupo de los obreros se reporta una disminución de 331 trabajadores. En el número de funcionarios de la empresa solamente hay una baja de cuatro personas.

La empresa no detalla específicamente la cifra de de empleados por región en la que opera. No obstante es de dominio público que en México concentra una buena parte de los puestos de trabajo. Precisamente, hasta antes del segundo trimestre de este 2020, Alsea había informado que eran 41 mil 500 empleados los que tenía en suelo mexicano.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

Cabe señalar que Alsea opera en México marcas como Burger King y The Cheese Cake Factory, cadena que precisamente acaba de anunciar que abrirá una nueva unidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la que ya sumarían 6 en todo el país. Además la empres lleva otras cadenas en Europa y América Latina.

En su reporte trimestral presentado el martes, la compañía indicó que dejó de operar más de 200 unidades en México y otras 9 en Sudamérica en comparación con el mismo trimestre de 2019.

El documento también destacó a México como su principal mercado, con el 54% de las ventas consolidadas de la compañía. Durante el segundo trimestre, las ventas cayeron 59.9% con una caída en ventas a mismas tiendas de 44.3%. No obstante, Domino’s Pizza fue la única marca que mostró crecimiento en ventas a mismas tiendas, con un avance de 2.5% frente al mismo periodo de 2019.

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

Los resultados de Alsea son un ejemplo de la crisis laboral que azota a los mexicanos a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Un informe de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que en México actualmente hay 21.6 millones de personas sin trabajo, de las cuales casi 12 millones perdieron sus puestos derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus. La suma total de los empleos perdidos contempla 13.8 millones más que al inicio del año. Asimismo, alertaron, el desempleo a afectado más a jóvenes y a mujeres.

La irrupción de la epidemia de COVID-19 en México ha supuesto un cambio en las dinámicas económicas, sociales y políticas del país. Desde el pasado 28 de febrero, día en que se registró el primer caso de coronavirus en el territorio nacional, las autoridades federales han puesto en marcha restricciones de movilidad y distanciamiento social para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y con esto, evitar la saturación del sistema nacional de salud.

En consecuencia, algunos indicadores económicos presentan afectaciones severas, pues la caída de las ventas ocasiona que las empresas no puedan costear sus recursos y se vean en la necesidad de reducir su producción y, con esto, hacer un recorte de personal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar