El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que presentará una iniciativa para reformar el sistema de pensiones, con alcances similares al proyecto que presentó el miércoles en su conferencia de prensa, pero para los trabajadores al servicio del Estado.
“Aprovecho para decir, ayer no lo hice pero lo hago ahora, esto mismo que se hizo con los trabajadores que tienen que ver más con los del Seguro Social, con las empresas; lo vamos a hacer con los trabajadores al servicio del Estado”, indicó el mandatario mexicano.
Lópes Obrador aclaró que dicha iniciativa la presentará al Congreso una vez que “salgamos un poco de la crisis económica”, dijo.
“Nada más quiero que nos den un poco de tiempo, que salgamos un poco de la crisis económica, porque vamos a tener que destinar más recursos . Pero vamos a presentar una reforma para los trabajadores al servicio del Estado”, explicó.
López Obrador presentó este miércoles un ambicioso proyecto de reforma al sistema de pensiones, acordado con la principal patronal y la confederación sindical, que busca aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse y reducir las semanas de cotización.
“Esta mañanera como se le conoce a la conferencia de prensa, es muy importante , vamos a decir que es un día trascendente porque vamos a presentar un proyecto para la reforma al sistema de pensiones.
Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente , si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho con esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis, los que padecerán más serían los trabajadores, y los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de tener un retiro digno”, indicó el mandatario mexicano.
La reforma presentada por el Gobierno de México tras un acuerdo entre patronales y sindicatos para aumentar un 40 % las pensiones recibió un aplauso unánime y nada habitual de empresarios, partidos políticos y analistas.
La propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, prevé reducir el requisito de 25 años de cotización a sólo 15 años para el derecho a una pensión garantizada.
Con la reforma, pendiente de aprobar en el Congreso, la aportación de las empresas al sistema de pensiones se elevaría durante un período de 8 años del 5,15 % al 13,87 % y la cobertura de trabajadores con una pensión garantizada para su jubilación aumentaría del 34 % al 82 %.
El Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la mayor patronal del país, que participó en el diseño de esta propuesta, aseveró en un comunicado que la reforma “permitirá ingresos en la vejez por arriba de la línea de bienestar”.
Bajar el requisito para iniciar en 750 semanas (15 años) hará elegibles a la pensión mínima a la mayoría de los trabajadores, lo que vuelve al sistema una red de protección efectiva", expresó.
Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y negociador de la reforma, celebró que se modifique el actual sistema, vigente desde hace 23 años, porque actualmente solo se garantiza el 30 % del salario a los trabajadores jubilados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: